Por: EFE • Colombia.com

Toque de queda de 4 días en Soacha por coronavirus

La medida empezó a regir deste el 17 de abril y finalizaría el próximo lunes 20 de abril. 

Continúan tomando medidas para evitar la propagación del COVID-19. Foto: Twitter
Continúan tomando medidas para evitar la propagación del COVID-19. Foto: Twitter

La medida empezó a regir deste el 17 de abril y finalizaría el próximo lunes 20 de abril. 

El Ejército y la Policía comenzaron el viernes 17 de abril, a patrullar las calles de Soacha, municipio aledaño a Bogotá, en el que su alcalde decretó toque de queda de cuatro días para frenar la propagación del coronavirus, la pandemia que deja en el país 153 fallecidos y 3.439 contagiados.

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, explicó a Efe que la medida comenzó a regir ese viernes y concluirá el próximo lunes a las cuatro de la mañana (09.00 GMT).

Te puede interesar: Niño tuvo que huir con su familia de su tierra natal tras ser diagnosticado con COVID-19 en Nariño

"Lo que vamos a hacer es la aplicación de un decreto, un toque de queda en todo el territorio del municipio", dijo el mandatario de esta población en la que, según datos no oficiales, viven más de un millón de personas.

@Alcaldia_Soacha

#Soacha????#Atención??*| ...

Ver tweet completo

El alcalde Saldarriaga encabezó la operación y manifestó que en un recorrido realizado poco después de que comenzó a regir la norma "estamos viendo una aceptabilidad casi del 99% de la comunidad".

Destacó también que por el cumplimiento de la población a esas y otras medidas que él ha impuesto es "el municipio con menor número de contagios del país por cada millón de habitantes".

En esa dirección, el Alcalde dijo que el toque de queda es para que el número de contagiados, que a la fecha es de 21, no aumente.

"El fin de semana pasado no tomamos medidas y pasamos de 7 a 18", acotó el gobernante, quien espera que cuando el Gobierno decida terminar el aislamiento obligatorio "tengamos el menor número de contagiados del país".

 

Quienes no cumplan con el toque de queda serán llevados por 12 horas a un centro de protección en donde estarán aislados con todas las condiciones de seguridad.

Reconoció que esta medida es "drástica como otras que hemos tomado en el pasado" como la que restringe la circulación de personas según su género para actividades consideradas esenciales, como abastecerse.

Aclaró que, al igual que en el resto del país, en Soacha podrán circular las personas que desarrollen alguna de las 36 excepción dispuestas por el Gobierno Nacional, como por ejemplo el personal sanitario o de servicios.