Trabajadores próximos a pensionarse no podrán ser despedidos de las empresas en las que laboran
La Corte Suprema de Justicia ordena que trabajadores próximos a pensionarse no podrán ser despedidos por sus empleadores.
La Corte Suprema de Justicia ordena que trabajadores próximos a pensionarse no podrán ser despedidos por sus empleadores.
Uno de los temores que más inquieta a los trabajadores colombianos es ser despedidos o desvinculados de las empresas en las que laboran, pero el drama puede aumentar para aquellos trabajadores que se encuentran próximos a alcanzar la edad de jubilación.
Empresas deben cuidar a sus trabajadores
Es bien sabido que en Colombia muchas empresas no ven con buenos ojos tener dentro de sus nóminas a personas que superen los 50 años, y, durante muchos años, aquellos trabajadores que se encontraban próximos a alcanzar su edad de jubilación eran despedidos, ocasionando de esta manera una enorme afectación porque los privaba de recibir ingresos necesarios para la manutención de sus familias y los desvinculaba del sistema de seguridad social.
Estabilidad laboral reforzada. Por mayoría la #SalaLaboral amplía la protección de prepensionados: empleadores particulares no pueden despedir sin justa causa a sus trabajadores cuando se encuentren a 3 años o menos para la edad pensional.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) January 14, 2026
Ver comunicado: https://t.co/9EM35g6Ig5 pic.twitter.com/l9RUIhGMaC
Para mitigar esta situación se había determinado que ningún trabajador que estuviese a 3 años de alcanzar la edad de jubilación podría ser desvinculado laboralmente, sin importar si todavía no cumplía con las semanas necesarias.
La Corte Suprema de Justicia ha realizado un importante cambio en la interpretación del fuero de estabilidad laboral reforzada del prepensionado con la intención de que no se despida sin justa causa y garantizando que pueda alcanzar la pensión por vejez.
Más protección para empleados ´viejos´
La sentencia SL2600 - 2025 establece que se amplía la protección para más colombianos dentro del fuero. La Corte Suprema de Justicia ha fallado debido a que considera que el impacto del desempleo en quienes están a menos de 3 años de cumplir la pensión es enorme y, por tanto, considera que la estabilidad laboral reforzada también debe proteger a quienes ya cumplieron el requisito de las semanas para pensionarse, pero se encuentran a menos de 3 años de cumplir con la edad necesaria.
Cuando se despide a un trabajador próximo a jubilarse se le pone en una situación de vulnerabilidad debido a que se queda sin su mínimo vital y también lo aleja de la seguridad social, a pesar de que el requisito sea la edad y no las semanas.
Para una persona próxima a jubilarse, ser despedido de la empresa en la que labora no lo deja bien parado en el plano laboral porque sus posibilidades de reinserción laboral se reducen y por ello se pretende darles dignidad con esta medida.
Un caso llevó a esta decisión
La decisión de la Corte Suprema de Justicia tuvo como principal influencia el caso de un trabajador de 59 años que fue despedido sin justa causa y quien completaba las semanas mínimas para pensionarse, pero no alcanzaba la edad para este fin.
La explicación de la empresa que despidió al trabajador tenía que ver con que el requisito de edad podría cumplirse con o sin relación laboral, sin embargo, el análisis de la Corte Suprema de justicia sobre el caso indicó que esta concepción desconoce la finalidad del fuero y no protege económicamente y social al trabajador que está próximo a pensionarse.