Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Tres trabajadores reciben poderosa descarga eléctrica que les produjo la muerte en Bolívar

Tres trabajadores contratistas de la empresa Afinia fallecieron mientras realizaban labores de cambio de líneas eléctricas en Carmen de Bolívar al recibir una poderosa descarga.
 

Una descarga al cambiar líneas eléctricas produjo la muerte de 3 operarios en Carmen de Bolívar. Foto: Pixabay
Una descarga al cambiar líneas eléctricas produjo la muerte de 3 operarios en Carmen de Bolívar. Foto: Pixabay

Tres trabajadores contratistas de la empresa Afinia fallecieron mientras realizaban labores de cambio de líneas eléctricas en Carmen de Bolívar al recibir una poderosa descarga.
 

Un lamentable accidente se presentó en la tarde del miércoles en el municipio de Carmen de Bolívar en el departamento de Bolívar cuando una cuadrilla de trabajadores de la empresa de Energía Afinia recibió una descarga eléctrica, la cual acabó con la vida de tres operarios y dejó heridas en otros 3.

Los trabajadores laboraban para la empresa Afinia, encargada de remplazar a Electricaribe, y realizaban labores de cambio de líneas viejas e inseguras de una red de 13,8 kilovatios por unas modernas y seguras, pues se habían presentado algunos accidentes por esta causa.

3 operarios de la empresa murieron de manera instantánea luego de recibir una poderosa descarga eléctrica cuando laboraban en la vereda Guacamayo del municipio bolivarense, mientras que 3 compañeros sufrieron quemaduras en diferentes partes del cuerpo y fueron trasladados hasta el Hospital local del municipio de Carmen de Bolívar.

“Existen unas redes que llamamos monohílo, que es una red muy insegura, eso quiere decir que no tienen cable de guarda, entonces nosotros estamos cambiando todo este tipo de red porque se han presentado varios accidentes a lo largo de la vía de Electricaribe, ahora en manos de nosotros, y al hacer esta labor se produce el accidente”, indicó César Nieto, gerente de proyectos de Infraestructura de Afinia.

Uno de los habitantes de la vereda Guacamayo, indicó que en lugar en donde se realizaban las obras de cambio de redes, se presentó el accidente cuando un poste que se estaba instalando tocó los cables de alto tensión, produciéndose una descarga sobre los trabajadores.

El pronóstico de los trabajadores heridos, quienes trabajaban como contratistas de la empresa Afinia, es reservado, dos de ellos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos y otro en Urgencias.

Desde la empresa Afinia se afirma que se están realizando todas las investigaciones para determinar qué ocurrió, lamentando la muerte de los trabajadores fallecidos y esperando a que los operarios heridos se recuperen de manera satisfactoria.

Las descargas eléctricas en la zona norte del país no son desconocidas, porque fue muy popular que se realizaran conexiones fraudulentas, las cuales generaron descargas eléctricas ocasionando fallecidos y heridos con graves quemaduras.

Afinia, perteneciente a las Empresas Públicas de Medellín, junto con el consorcio Air-e, son las firmas encargadas de remplazar a Electricaribe, una empresa sobre la cual pesaban constantes quejas por su servicio y diferentes escándalos.

El trabajo de las firmas no solo ha consistido en mejorar la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe, sino el de mejorare la red de transmisión y acoplarla a los nuevos tiempos.