Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Dos menores de edad recibieron una descarga eléctrica que los dejo gravemente heridos en Bosa

El lamentable caso se presentó en la parte alta de una residencia ubicada en Bosa. Uno de los pequeños se encuentra en coma y el otro en cuidados intensivos.

Los menores permanecen bajo pronóstico reservado después de recibir la descarga eléctrica. Foto: Shutterstock
Los menores permanecen bajo pronóstico reservado después de recibir la descarga eléctrica. Foto: Shutterstock

El lamentable caso se presentó en la parte alta de una residencia ubicada en Bosa. Uno de los pequeños se encuentra en coma y el otro en cuidados intensivos.

El accidente se registró en la localidad Bosa y fue provocado por un cable que se encontraba suspendido a poco menos de un metro de la vivienda de la casa. La familia pide una investigación al respecto para saber si fue responsabilidad de la empresa de servicios públicos o el dueño de la vivienda.

Un poste de luz, ubicado a casi un metor de la vivienda, al parecer tuvo un corto y produjo la chispa que llegó hasta los dos menores de edad, provocándoles graves heridas y quemaduras y dejándolos bajo pronóstico reservado.

El padre de uno de los niños dijo que uno de los testigos vio cuando se desató una chispa y que a eso reaccionó tapándose su rostro. Cuando volteó a mirar dos niños ya estaban en el piso. Lo primero que hizo fue auxiliar a una de las víctimas que parecía no poder respirar.

“Estaban recostados hablando con amigos, de terraza a terraza. El grande que estaba con él, vio que algo le chispeó, como un fogonazo de candela. Él se tapó los ojos y cuando volteó otra vez a mirar vio a los dos niños que ya en el piso”, contó el padre de uno de los menores afectados.

“Él cogió a uno de los niños y pidió auxilio, porque el más pequeño quedó sin respiración. Él lo movió y así fue como logró volverlo como a la vida”, añadió.

Posteriormente fueron trasladaros a un centro médico. Aunque en un principio los niños fueron atendidos Cami de Bosa, la gravedad de las lesiones que resultaron de la carga eléctrica ocasionó que fueran remitidos al hospital Simón Bolívar. Sobre el estado de salud de los pequeños, se ha dado a conocer que el niño de 10 años permanece en coma, mientras que el otro menor actualmente está en UCI.

En Enel, empresa de electricidad de la capital, determinaron  que la edificación en la que se presentaron los hechos, no cuenta con las distancias de seguridad requeridas con la red de energía eléctrica, que exige un mínimo 2.3 metros y, que adicionalmente en dicho predio se aprecia que se han realizado construcciones que lo han acercado a la infraestructura eléctrica, reduciendo la distancia a la red de manera progresivas en cada uno de los pisos, llegando a un distanciamiento de sólo 1.2 metros en la terraza, donde se ha producido el accidente.

"Enel Colombia lamenta los hechos ocurridos y hace nuevamente un llamado a la comunidad para asegurar las distancias mínimas de seguridad a la hora de realizar construcciones con el fin de evitar riesgos eléctricos y accidentes que pueden cobrar la vida de las personas. La Compañía continúa las labores de investigación y seguimiento permanente a este caso".