Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Un rayo mató a un estudiante de 18 años que se dedicaba al cultivo de papa en Saboyá, Boyacá

Los sobrevivientes al impacto del rayo fueron remitidos al Hospital de Chiquinquirá y se encuentran bajo análisis médico.

Un muerto y tres heridos deja impacto de un rayo en Boyacá. Foto: Pixabay
Un muerto y tres heridos deja impacto de un rayo en Boyacá. Foto: Pixabay

Los sobrevivientes al impacto del rayo fueron remitidos al Hospital de Chiquinquirá y se encuentran bajo análisis médico.

Falleció un joven por causa del impacto de un rayo en una vereda de Saboyá, en Boyacá, en hechos ocurridos sobre las 4:00 de la tarde de este miércoles 8 de junio. La situación también dejó a tres personas heridas. 

De acuerdo con información brindada por las autoridades, los jóvenes se encontraban trabajando en un cultivo de papa ubicado en la vereda Mata de Mora, a 40 minutos en carro desde el casco urbano, cuando sucedió el fenómeno natural. 

Entre tanto, los sobrevivientes al impacto del rayo fueron remitidos al Hospital de Chiquinquirá y se encuentran bajo análisis médico. El alcalde de Saboyá, Jefferson Leonardo Ortiz Sanabria, entregó detalles sobre las labores de las autoridades ante la emergencia.

"En la ambulancia del municipio recogimos a un joven de 18 años, que era el más grave, pero desafortunadamente llegó al centro de salud sin signos vitales, mientras que los otros tres fueron valorados aquí mismo y enviados al Hospital de Chiquinquirá donde aún no se ha dado el reporte médico, pero lo que se nos ha informado es que se encuentran estables”, explicó. 

La víctima fatal fue identificada como Wilmer Alfredo Suárez Merchán, quien es oriundo de Saboyá, al igual que las otras tres personas que resultaron heridas, y estudiaba en el colegio San Marcos, de la vereda Mata de Mora.

Con respecto a los lesionados, estos ciudadanos fueron identificados como Filemón Alberto Castellanos Castellanos, Brayan Andrey Sánchez Gamboa, de 21 años, y Gil Roberto Castellanos Castellanos, de 30 años.

“Es un momento muy lamentable para nuestro municipio y acompañamos a esta familia en su dolor. Seguimos prestos a colaborar en lo que sea necesario para los otros tres afectados”, señaló el mandatario local. 

Además, Ortiz Sanabria hizo un llamado a la comunidad de su municipio y de la región para extremar las medidas frente al incremento de la fuerte ola invernal que, por estos días, se presenta en todo el territorio nacional.  

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), hasta el momento, cerca de 33 mil las familias, lo que equivale a más de 90 mil personas, se encuentran afectadas por las lluvias.

De hecho, Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), dijo al diario El Espectador que se esperan mayor cantidad de precipitaciones en el país durante el mes de junio. 

Según indicó, Colombia mantiene una probabilidad cercana al 58% de que el fenómeno conocido como ‘La Niña’ se mantenga y que las lluvias continúen. González advierte que el escenario más crítico es el del Pacífico colombiano con un 60% de precipitaciones por encima de lo normal.