Tumaco nuevamente sin luz por atentado de disidencias de las FARC

Unos 200.000 habitantes del municipio fronterizo con Ecuador están sin luz por un atentado, el cuarto en dos meses, atribuido a disidencias de la extinta guerrilla FARC.

Foto: AFP
Foto: AFP

Unos 200.000 habitantes del municipio fronterizo con Ecuador están sin luz por un atentado, el cuarto en dos meses, atribuido a disidencias de la extinta guerrilla FARC.

El ataque, que al parecer afectó dos torres de energía, ocurrió el miércoles en la noche entre la vía que conecta a la ciudad de Pasto y Tumaco, el municipio afectado y el que tiene más narcocultivos del país, según dijo el gobernador del departamento de Nariño, Camilo Romero, a W Radio.

Los reportes de las fuerzas militares señalan como responsable a la disidencia de las FARC liderada por Walter Artízala, alias Guacho, líder del Frente Oliver Sinisterra, agregó.

"Es el cuarto atentado en menos de 2 meses, lo que nos muestra una realidad que se vuelve cada vez más difícil", escribió el gobernador en Twitter.

Romero aseguró que hasta la mañana de este jueves la fuerza pública no había podido llegar a la zona, epicentro de acciones militares contra los disidentes, por condiciones climáticas adversas.

El Frente Oliver Sinisterra, que se apartó del pacto de paz con la otrora guerrilla comunista, está en la mira de las autoridades luego de que se adjudicara el secuestro y asesinato en abril de un grupo periodístico del diario El Comercio de Quito. 

Además, esa estructura rebelde es la señalada de generar una inusitada ola de violencia en Ecuador que ha dejado cuatro soldados muertos y una pareja de ecuatorianos raptada.

En Nariño, el departamento de Colombia con más sembradíos de hoja de coca, materia prima de la cocaína, también operan narcotraficantes y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que el gobierno reconoce como la última guerrilla del país tras la firma de la paz con las FARC en 2016.

Te puede interesar: Tras temporada de lluvias, quedan afectadas unas 4.000 familias en el país



AFP