Por: Efe • Colombia.com

UE y Colombia firman acuerdo para incrementar cooperación y diálogo político

La firma se llevó a cabo durante la Asamblea General de la ONU.

Actualización
El memorando permitirá concertar agenda de cooperación y diálogo político y sectorial a 10 años. Foto: Instagram @martalucia.ramirez.
El memorando permitirá concertar agenda de cooperación y diálogo político y sectorial a 10 años. Foto: Instagram @martalucia.ramirez.

La firma se llevó a cabo durante la Asamblea General de la ONU.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la ministra de Exteriores de Colombia y vicepresidentan del país, Marta Lucía Ramírez, firmaron este martes 21 de septiembre en Nueva York un memorando de entendimiento para incrementar durante la próxima década el diálogo político y sectorial así como la cooperación.

La firma del acuerdo, que se llevó a cabo en el marco de la celebración de la Asamblea General de la ONU, contó con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Colombia, Iván Duque.

"Colombia es un aliado clave de la UE y un socio en sintonía a nivel bilateral, regional y multilateral", dijo en un comunicado Von der Leyen, que señaló que el bloque europeo se compromete a trabajar conjuntamente en problemas globales como la pandemia del coronavirus.

Para la representante europea, una relación más estrecha también es "crucial para el cambio climático y el medio ambiente", y apuntó que ambas partes han acordado marcar una "agenda medioambiental ambiciosa".

Por su parte, Borrell afirmó que el acuerdo de hoy marca "otro hito" en las relaciones entre la UE y Colombia, y plantea además la posibilidad futura de un nuevo acuerdo marco en materia política.

"La implementación del acuerdo de paz de 2016, como contribución a la paz y seguridad global, seguirá estando en el centro de nuestras relaciones", remarcó el político español.

Además del proceso de paz y el cambio climático, el memorando de entendimiento identifica como prioridades en el desarrollo entre las relaciones de ambas partes, la solidaridad con los refugiados de Venezuela y el impacto de la crisis venezolana en Colombia, y la promoción de un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

 

+ Artículos