Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Un hombre murió atragantado en el Festival de la Morcilla en Ubaté; su familia denuncia negligencia

La familia de la víctima contó que los organizadores no le brindaron los primeros auxilios y reportaron demoras en el tema asistencial. La necropsia arrojó la causa de su muerte.

Morcilla. Foto: Pixabay
Morcilla. Foto: Pixabay

La familia de la víctima contó que los organizadores no le brindaron los primeros auxilios y reportaron demoras en el tema asistencial. La necropsia arrojó la causa de su muerte.

Este fin de semana se llevó a cabo el tradicional Festival de la Morcilla en Ubaté, Cundinamarca, sin embargo, un fatídico hecho marcó lo que debía ser un evento para compartir y disfrutar. Durante la tarde del domingo 14 de agosto, se dio a conocer que un hombre de 55 años falleció tras haber estado en una de las actividades.

De acuerdo con los familiares en medio de una competencia la víctima se atragantó con un pedazo de morcilla y tras unos instantes, sin poder respirar cayó de la tarima que media aproximadamente dos metros de altura.

La triste historia ahora tiene una polémica que ha generado dudas frente a lo que provocó la muerte del hombre y la efectividad con la que actuaron los organizadores del evento, pues en una primera versión, Johana Pachón, familiar de la víctima, declaró al medio La Villa lo siguiente:

“Él fue uno de los participantes. En el momento que estaba consumiendo ese alimento se atragantó, se cayó al piso y nadie lo ayudó”, manifestó la mujer al medio. 

Johana Pachón aseguró que la organización del evento no le prestó los primeros auxilios de manera inmediata y que, por su parte, familiares de la víctima se acercaron e intentaron ayudarlo a recuperar la respiración, pues relató que trataron de reanimar al hombre que estaba en el suelo. 

De acuerdo con su testimonio, después de aproximadamente media hora, la ambulancia llegó al lugar para llevar al hombre a un centro hospitalario. Al llegar, Johana se enteró de que la situación más difícil de lo que se imaginaba, por lo que tomó la decisión de volver a la Plaza donde ocurrió el lamentable suceso para exigir respuestas por parte de los presuntos responsables.

“Llegaron tres policías y me dijeron que querían saber que había ocurrido; yo estaba alterada exigiendo respuestas y ellos me dijeron que debía esperar a la secretaria de Salud, que ya venía (…) luego me llamaron, me dijo que lo estaban reanimando, me devolví para urgencias y en el camino me enteré que había fallecido”, comentó Pachón.

Por otra parte, en la mañana de este martes, el alcalde de Ubaté, Jaime Torres Suárez, compartió en su cuenta de Twitter el comunicado del hospital El Salvador en el que precisan lo siguiente

“A la llegada se encuentra paciente inconsciente y cianótico, se inicia manejo con oxígeno y comprensiones cardiacas y traslado de inmediato al servicio de urgencias de la institución. Paciente en lamas condiciones generales, se inicia protocolo de reanimación se realiza la intubación orotraqueal; no obstaste, el paciente no responde a protocolo y maniobras de reanimación cardio pulmonar y fallece”, describe la misiva.

Así las cosas, en el documento que en la “necropsia clínica se lograron establecer hallazgos macroscópicos compatibles en shock cardiogénico en relación con infarto al miocardio. En espera de los estudios patológicos para confirmar en detalle los hallazgos descritos”, sostuvo el comunicado emitido por el centro médico. 

De ese modo, el alcalde Torres contó a Blu Radio que la persona murió luego de comer cinco morcillas y que, al parecer, tenía antecedentes de hipertensión.

“Se dice que se ahogó, que se atragantó, que se llenó de rellenó. La necropsia la esperamos, algún medio dijo que se ahogó, pero anoche salió el reporte del Hospital de Ubaté, a donde él ingresa. La aclaración legal es que él murió por un problema cardiaco”, precisó el alcalde.