Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Universidad Nacional denuncia toma del campus por parte de un grupo armado

La Universidad Nacional dijo que estas personas se tomaron a la fuerza el edificio 212, Aulas de Ciencias Humanas, “donde manipulan y accionan material explosivo”.

Universidad Nacional denuncia toma de un grupo armado. Foto: Universidad Nacional
Universidad Nacional denuncia toma de un grupo armado. Foto: Universidad Nacional

La Universidad Nacional dijo que estas personas se tomaron a la fuerza el edificio 212, Aulas de Ciencias Humanas, “donde manipulan y accionan material explosivo”.

La Universidad Nacional denunció que un grupo de 30 personas, que se identificaron como pertenecientes a un grupo armado, se tomaron a la fuerza el campus en la tarde de este miércoles 27 de abril. Los hechos dejaron enfrentamientos entre uniformados del Esmad y encapuchados. 

La Vicerrectoría de la institución informó, a través de un comunicado, que estas personas que se identificaron como miembros a una banda ilegal ingresaron a la sede y se tomaron el edificio 212, Aulas de Ciencias Humanas, “donde manipulan y accionan material explosivo”.

De acuerdo con la información entregada por la universidad, lo ocurrido sucedió al mismo tiempo en que se adelantaban las actividades académicas y administrativas, poniendo en peligro la integridad física de los estudiantes y docentes. 

A su vez, alrededor de 15 personas habrían hecho presencia en la plaza central de la institución y luego comenzaron los desmanes a la altura de la Calle 26, los cuales fueron intervenidos por parte de la Fuerza Pública. 

Según la Universidad Nacional, hacia las 3:15 p.m. del miércoles 27 de abril fueron reportados cuatro heridos en medio de los disturbios. Además, estos hechos también generaron una fuerte afectación en el tráfico vial en ese punto de la ciudad. 

“Ante la situación y como medida preventiva, se ordenó la evacuación de los edificios de Aulas de Ciencias Humanas (212), Lenguas Extranjeras (229) y Antonio Nariño (214)”, señala el comunicado compartido por la Universidad Nacional.

Finalmente, el centro educativo aseguró que “el campus de la Universidad Nacional de Colombia es un espacio de debate, en donde de manera crítica estudiamos y cuestionamos la realidad nacional. Este tipo de hechos lamentables, altera de manera violenta nuestro quehacer académico y nos separa de la discusión argumentada en un marco de construcción de paz”. 

De cara a las manifestaciones y demás actividades de protesta que se registrarán este jueves 28 de abril, la Defensoría del Pueblo aseguró que, “desde nuestra Regional Bogotá, hacemos acompañamiento y verificación de Derechos Humanos en las marchas de estudiantes de la Universidad Nacional y centrales obreras en la carrera 30 con calle 45”. 

Por su parte, las autoridades anunciaron una serie de medidas en Bogotá y todo Colombia para garantizar la seguridad y movilidad de todos los ciudadanos, teniendo en cuenta la advertencia del director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia. 

"El objeto fue revisar paso a paso todas las informaciones que tenemos frente a las diferentes convocatorias. La dirección de Inteligencia socializó informaciones puntuales, de algunas líneas, que quieren generar actos contrarios a la ley penal colombiana", aseguró el uniformado.