Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Universidades Javeriana y Andes bajarán los precios de las matrículas

Los estudiantes de las universidades Javeriana y Andes habían manifestado su inconformidad con el anuncio del incremento de las matrículas de un 13,9 % para 2023.

Universidades Javeriana y Andes bajarán los precios de las matrículas. Foto: Universidad Javeriana y universidad de Los Andes
Universidades Javeriana y Andes bajarán los precios de las matrículas. Foto: Universidad Javeriana y universidad de Los Andes

Los estudiantes de las universidades Javeriana y Andes habían manifestado su inconformidad con el anuncio del incremento de las matrículas de un 13,9 % para 2023.

Las universidades Javeriana y Andes decidieron bajar los precios de las matrículas de los programas de educación superior que ofrecen a los colombianos ante la oleada de críticas que recibieron, así como las manifestaciones lideradas por los estudiantes.

Los alumnos de ambos centros educativos habían manifestado su inconformidad con el anuncio del incremento de las matrículas de un 13,9 % para 2023, teniendo en cuenta que carreras como Medicina, programa más costoso de la Javeriana, pasaban de 17,6 millones a 20,1 millones de pesos si se efectuaba dicha decisión.

Asimismo, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, explicó que los aumentos en las matrículas de las instituciones privadas no debían superar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que para octubre de este año fue del 12,2 %.  

Al respecto, la universidad Javeriana emitió un comunicado en el que informa que evaluó las diferentes implicaciones de la coyuntura económica de Colombia, que afectan a la sociedad en general y a la comunidad estudiantil.

“Teniendo en cuenta los análisis económicos del Ministerio de Educación, la Pontificia Universidad Javeriana decidió definir el aumento de las matrículas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, el 12,22% para el 2023?, señaló la institución, medida que aplicará para su sede en Bogotá y Cali.

El rector de la Javeriana, Jorge Humberto Peláez Piedrahita, manifestó en la misiva que la decisión “implica que el presupuesto para 2023 será ajustado con el fin prioritario de asegurar el cuidado de las personas, la calidad educativa y la sostenibilidad de la Universidad”.

Finalmente, la carta les comunicó a los estudiantes que los nuevos recibos de pago de matrícula, con el ajuste en el incremento, estarán disponibles a partir de este viernes 25 de noviembre. Las personas que ya pagaron tendrán la alternativa de reembolso o de abono para el próximo semestre.

Por su parte, Raquel Bernal, rectora de la universidad de Los Andes, informó a través de un video publicado en la cuenta oficial de Twitter de la institución que también limitarán el aumento de las matrículas al IPC.

“Escuchando las necesidades de nuestra comunidad estudiantil, reconociendo la situación económica que vive Colombia en estos momentos y quizás el próximo año también, y escuchando las sugerencias del Gobierno Nacional, la Universidad de Los Andes ha tomado la decisión de limitar el aumento de su matrícula al IPC”, señaló.

Bernal especificó que esto significa que habrá un incremento en los precios de los programas del 12,2%. “Estamos conscientes de que ello supondrá un esfuerzo importante de nuestra comunidad, pero también estamos pensando en el bienestar de nuestros estudiantes”, dijo.

Finalmente, la rectora de Los Andes indicó que continuará el diálogo con los estudiantes en mesas de negociación para escuchar sus peticiones. “Quienes ya pagaron, podrán solicitar la devolución del saldo correspondiente o también lo podrán donar al programa de apoyos financieros Quiero Estudiar”, informó la universidad.