Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Esperamos que el presidente Petro deje la tercera línea del Metro”: alcaldesa Claudia López

De acuerdo con la alcaldesa, el metro circulará por zonas con alta concentración de población y mayor necesidad de transporte y movilizará a cerca de 72 mil pasajeros.

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, le dio apertura a la Semana de la Movilidad Sostenible. Foto: Twitter @nico_estupinan / Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, le dio apertura a la Semana de la Movilidad Sostenible. Foto: Twitter @nico_estupinan / Alcaldía de Bogotá

De acuerdo con la alcaldesa, el metro circulará por zonas con alta concentración de población y mayor necesidad de transporte y movilizará a cerca de 72 mil pasajeros.

Desde el auditorio Luis Carlos Galán, de la Universidad Javeriana, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, le dio apertura a la Semana de la Movilidad Sostenible: “Mil gracias por unirse a esta semana en la que celebramos por mandato popular el ‘Día sin Carro’. Nos damos 24 horas para movilizarnos de manera distinta, para reflexionar sobre la movilidad limpia, sostenible e incluyente”.

Esta iniciativa, organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, cuenta con la participación de 13 expertos internacionales procedentes de Europa, Estados Unidos, México y Argentina. Este grupo de reconocidos expertos conocerán los proyectos que desarrolla el Distrito y aportarán sus conocimientos en beneficio de la ciudad.

Durante el evento, la alcaldesa se refirió a la necesidad de seguir adelante con la construcción de la Primera Línea del Metro en Bogotá que, según señaló, avanza en un 18%. 

"La prioridad de Bogotá es cofinanciar los tres cables y el Regiotram del Norte. No es cambiar el contrato de la Primera Línea del Metro. En ese mismo convenio de cofinanciación tendría que haber 25 billones de pesos, y no 12 billones como hasta ahora, para hacer las prioridades de Bogotá, más la modificación que plantea el presidente a la Primera Línea del Metro, si finalmente se hace como él lo plantea", explicó.

De acuerdo con la alcaldía, la Primera Línea del Metro (PLMB) ya está financiada y contratada. Este es considerado el proyecto de infraestructura más importante de Bogotá, con una de las líneas más extensa del continente; 23,9 km. de longitud y 16 estaciones, de las cuales 10 de ellas, tendrán conexión directa con TransMilenio. “Vamos a tener una mejora muy importante en la medida que construyamos un sistema público multipolar basado en una red de Metro”, comentó. 

La mejor línea del Metro es la que se construye, y la peor línea del Metro es la que no se tiene, la que está en ideas y en dibujos. Nuestra primera línea del Metro va en el 18 % de ejecución, y tiene a 4.200 personas trabajando todos los días desde las 7 a. m”, sostuvo la Alcaldesa Mayor.

Agregó que circulará por zonas con alta concentración de población y mayor necesidad de transporte y movilizará a cerca de 72 mil pasajeros por sentido, más de un millón de personas al día.

Este sistema será 100 % eléctrico, operará con luz y ventilación natural, lo que les permitirá a los ciudadanos respirar un mejor aire. Además, se dejarán de emitir 171.000 toneladas de CO2 y se ahorrarán 19 millones de galones de gasolina al año. Un mega proyecto que hoy avanza con firmeza. “Construir un sistema multipolar basado en Metro, que cada vez se tiene que ir electrificando más, es el gran desafío de la movilidad del siglo XXI”, reiteró la mandataria. 

En la misma dirección, apuntó que el ex presidente Juan Manuel Santos dejó financiada la Primera Línea del Metro y el ex presidente Iván Duque, dejó cofinanciada la segunda. “La tercera línea deberá arrancar en Soacha, llegará hasta Villa del Río, tomará la red Férrea del sur y se conectará al centro de la ciudad; la cuarta debe empezar en Usme y Ciudad Bolívar; y la quinta línea deberá ir hasta las inmediaciones de la Calle 200”, proyectó la alcaldesa Claudia López.

Agregó: “lo que esperamos es que el presidente Petro le deje la tercera línea del Metro a Bogotá”, dijo la alcaldesa de la capital.

La mandataria lamentó que un nuevo "certamen" electoral decida el futuro del Metro de Bogotá. “En octubre de 2019 tres de cuatro candidatos propusimos continuar el contrato de la PLMB, así que esa decisión ya la tomó Bogotá, en lo técnico y en lo jurídico”, indicó. 

“Vamos a tener mayor conectividad, a mejorar la productividad, de hecho, su mayor desafío es diversificar más su economía, y eso es imposible de lograr si no se construye la red de Metro”, puntualizo la alcaldesa López.