Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Nuevas negaciones: Viceministro de Minas rechaza los posibles apagones en Colombia

El viceministro de Minas confirmó que se han tomado las medidas necesarias para evitar estos problemas.

Viceministro de Minas rechazó los posibles apagones. Foto: Shutterstock
Viceministro de Minas rechazó los posibles apagones. Foto: Shutterstock

El viceministro de Minas confirmó que se han tomado las medidas necesarias para evitar estos problemas.

Una de las primeras grandes preocupaciones para Colombia en el 2025, es el tema de una posible crisis con los servicios de energía y gas en todo el territorio colombiano, teniendo presente que, actualmente se tienen muchas deudas con estos productos. Como consecuencia de esto, hace algunos días, Puerto Carreño fue el primer territorio del país que se quedó sin energía, aspecto que ocasionó muchas repercusiones contra el Gobierno de Gustavo Petro.

Ante esta situación y con el correr de los días, se sigue haciendo un llamado al presidente del país, con la idea de que se puedan realizar los pagos esperados, con el fin de que Colombia pueda seguir contando con estos servicios. De la misma manera, desde el ministerio de Minas y Energía, dejaron en claro que se han estado tomando las medidas necesarias, por lo que, según ellos, no se presentarán más apagones en el país a causa de este inconveniente.

Al borde de una nueva crisis

En una de sus últimas intervenciones, el viceministro de Minas y Energía, Javier Campiño, reveló que desde la cartera del Gobierno se han encargado de hacer los pagos necesarios para cumplir con los subsidios en todos los puntos del país. Sin embargo, con el percance ocurrido en Puerto Carreño, dejó en claro que este inconveniente se debió al tema de la dependencia del Diesel, aspecto que fue solventado rápidamente.

“Las zonas no interconectadas, en este caso de Vichada, nosotros manejamos varios esquemas de subsidios, el de ellos es un esquema de subsidio para el combustible diésel que tiene alta dependencia en esta municipalidad, pero ya se logró resolver y estamos trabajando de la mano con Hacienda”. Además de esto, Campiño confirmó que la relación con el ministerio de Hacienda es la mejor, por lo que vienen trabajando de la mano con ellos.

“Hacienda está manejando los flujos de caja y están haciendo el análisis con el ministro Diego. Hay una excelente comunicación y nos han apoyado en este proceso. Entonces en estos momentos Hacienda conoce la importancia de que nosotros estamos haciendo esos giros y estamos poniendo las alertas con tiempo para evitar que esto se materialice”. Por ahora, queda esperar que sucede con el tema de la energía y el gas en el país, aspecto que podría llegar a dejar afectadas de la peor manera a millones de ciudadanos.

Artículos Relacionados