Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

La inexplicable fortuna del exjefe de seguridad de Francia Márquez lo pone bajo la lupa de las autoridades

La Vicepresidenta abogó por el teniente, que fue llamado a calificar servicios por sospecha de enriquecimiento ilícito.

Actualización
La vida de rico del exjefe de seguridad de Francia Márquez causa escandalo. Foto: Twitter Vicepresidencia
La vida de rico del exjefe de seguridad de Francia Márquez causa escandalo. Foto: Twitter Vicepresidencia

La Vicepresidenta abogó por el teniente, que fue llamado a calificar servicios por sospecha de enriquecimiento ilícito.

Envuelto en un escándalo se encuentra el teniente coronel Jorge Enrique Hurtado, quien se desempeñó como el jefe de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez y quedó fuera de la policía, tras exponerse un gigantesco incremento patrimonial difícil de justificar.

Según informó la revista Cambio, la Policía Nacional recibió una grave queja en contra del hombre de confianza de Francia Márquez, en la que se reclamaba por el injustificado incremento del patrimonio en más de 5.000 millones de pesos del oficial.

El citado medio expuso que, tras la denuncia, la Policía Nacional abrió un proceso disciplinario y después de hacer las verificaciones, se decidió que el teniente coronel debía ser destituido de su cargo, esto mientras avanza la investigación por un inusual incremento patrimonial.

De acuerdo con Cambio, Hurtado Bermúdez tiene un largo prontuario en la Superintendencia de Notariado y Registro, entidad en la que figuran 11 bienes a su nombre y al de su esposa entre lotes y apartamentos ubicados en Santa Marta, Tuluá y Bogotá. 

Así mismo, se expuso que la ciudad donde tiene más bienes es Tuluá, en donde figura un lote de 25 hectáreas avaluado en 1.480 millones de pesos, el cual fue adquirido por el teniente coronel y su esposa el 14 de enero de 2021, se mencionó en la revista.

En el documento que se dio a conocer, se refleja que el desmedido aumento patrimonial del uniformado se habría producido, presuntamente, gracias a pagos por favorecer el paso de droga y contrabando en el puerto de Santa Marta. Curiosamente, estos señalamientos llegaron cuando estaba por salir el listado de los tenientes coroneles que iban a ser ascendidos al grado de coronel, de acuerdo con la revista.

Lo que ha ocasionado mayor desconcierto en este tema, es que la vicepresidenta Márquez intervino en la investigación, para evitar la afectación a su hombre de confianza. Según reveló Cambio, la vicepresidenta envió una carta a altos funcionarios cuestionando la decisión.

Bermúdez llevaba nueve meses trabajando con la vicepresidenta, y según dice en una carta hecha por el coronel a Francia Márquez, él y su esposa adquirieron los 11 bienes por casi 2.000 millones de pesos, la mayoría de ellos entre 2020 y 2021. De acuerdo a lo expuesto en la misiva, su patrimonio familiar era de 4.680 millones de pesos, pero la mayoría eran pasivos o deudas. Aseguró además que su patrimonio líquido solo era de 1.262 millones de pesos.