Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Mujeres denuncian ser víctimas de acoso abuso sexual en el Congreso

En fechas recientes, salieron a la luz varios testimonios de mujeres que afirman que en el congreso no hay respeto hacia ellas.

Víctimas de abuso sexual en el Congreso dieron su testimonio. Foto: Shutterstock
Víctimas de abuso sexual en el Congreso dieron su testimonio. Foto: Shutterstock

En fechas recientes, salieron a la luz varios testimonios de mujeres que afirman que en el congreso no hay respeto hacia ellas.

El pasado fin de semana, el excongresista Gustavo Bolivar hizo una importante revelación en entrevista para la revista Semana: muchas mujeres son víctimas de abuso sexual en el Congreso pero no denuncian por miedo a represalias.

Bolívar manifestó que al parecer existe una presunta red de trata de mujeres y de esclavitud sexual en el Capitolio. La noticia ha generado mucho debate, hay quienes aseguran que estas acusaciones son muy serias y debe abrirse una investigación, mientras que otros niegan su veracidad. 

Hace algunas horas, el mismo medio reveló algunos testimonios de víctimas de estos actos, sin dar sus nombres con el objetivo de “evitar la revictimización y una persecución jurídica contra ellas”, pues las mujeres no han denunciado por temor a sus abusadores, quienes tienen mucho poder. 

La situación es tan escalofriante y las víctimas están tan atemorizadas, que justo antes de hablar con el periodista una de ellas se retractó afirmando que su abusador se enteraría de que es ella y le haría daño “mi familia no está de acuerdo con que denuncie, mejor me retracto y espero a estar lista”, señaló. 

Los relatos coinciden con las descripciones de los abusadores, al parecer se trataría de un reconocido senador, tres excongresistas costeños, dos de ellos activos en la vida pública y otro preso; un representante a la Cámara de Cambio Radical y un exrepresentante a la Cámara de La U, según manifiesta Semana.

En el primer testimonio revelado, una de las víctimas afirmó que ni siquiera intentan disimular el acoso. “Son muy pasados y vulgares. Con la mirada lo desvisten a uno, nos miran la cola, los senos (…) es horrible”, dice.

La mujer contó que todo inició cuando un senador comenzó a hacerle “invitaciones muy normales”; sin embargo, cuando estaba por terminarse su contrato la citó y le dijo “llegó el momento de que seas agradecida conmigo”, cuando ella le preguntó cómo podría agradecerle, él le indicó que siendo cariñosa con él “me dio un pico en la boca. Yo estaba en shock y le dije que me sentía incómoda y que me quería ir”.

Cuando ella le manifestó que se sentía incómoda con su petición, el hombre comenzó a manipularla al punto de que accedió a hacerle sexo oral y la situación escaló hasta tener relaciones sexuales. “Hoy pienso que fui una estúpida, pero nadie sabe las necesidades de la gente y lo hice por eso”, señaló.

También indicó que aunque la mayoría de los senadores cometen estos actos de violencia contra la mujer, denunciarlos es un suicidio laboral. “Pensé en denunciarlo; sin embargo, él era muy cuidadoso. Nada por chat, nada por teléfono y todo era personal. El escolta siempre se quedaba con mis cosas”, concluyó. 

Otra de las mujeres que narró su perspectiva del tema es una funcionaria que lleva más de 20 años en el congreso. Ella confesó que en todo ese tiempo ha evidenciado “cómo los congresistas salen con niñas jóvenes que trabajan en el Congreso, las acosan, usan su influencia para tener lo que quieran y cómo ofrecen puestos a cambio de sexo”, pero aunque todos saben que esto sucede “nadie dice nada porque pelear contra un congresista es complicado”, indicó.

Como estos, son decenas de testimonios los que existen, la mayoría coinciden en que denunciar es casi imposible por la gran influencia que tienen estos personajes; sin embargo, piden justicia y que estos actos dejen de suceder en el Capitolio.