Víctimas del conflicto armado en Colombia reciben tierras de narcotraficante como medida de reparación

Familias víctimas del conflicto armado recibieron tierras que pertenecían al narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha

Víctimas del conflicto armado reciben tierras. Foto: Presidencia
Víctimas del conflicto armado reciben tierras. Foto: Presidencia

Familias víctimas del conflicto armado recibieron tierras que pertenecían al narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) ha llevado a cabo una entrega significativa de tierras, beneficiando a ocho familias víctimas del conflicto armado en Colombia. En esta ocasión, la ANT adjudicó tres fincas ubicadas en el departamento de Cundinamarca, específicamente en la vereda Córcega de Vergara, conocidas como Las Quinianzas, San Felipe y Las Esmeraldas.

Estas tierras, que suman más de 35 hectáreas, pertenecieron previamente al narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’. Tras su fallecimiento en 1989 durante una operación militar en Sucre, las propiedades pasaron a manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) como bienes en extinción de dominio y, finalmente, fueron adquiridas por la ANT.

La entrega de estas tierras representa un paso importante para ocho familias desplazadas por la violencia en el Catatumbo y Putumayo, así como en los municipios de Pacho y Soacha. Tony Luis Lozano Berrocal, director de Acceso a Tierras de la ANT, explicó que las tierras fueron divididas en parcelas de 4,4 hectáreas para cada familia beneficiada. Destacó que se trata de tierras fértiles adecuadas para el cultivo de alimentos en un clima templado.

Isidro Raigozo, uno de los campesinos afectados por el conflicto armado que tuvo que abandonar el municipio de Villagarzón, Putumayo, expresó su gratitud por esta acción. "Dios bendiga esta tierra que será el nuevo futuro para mí, para mis hijos y toda mi familia. No tengo palabras para explicar la felicidad que siento al estar en un terreno que ya es propiedad mía", afirmó.

La ANT resaltó que, hasta el 20 de diciembre de 2023, se han formalizado 1.399.403 hectáreas de predios rurales. De este total, 462.921 hectáreas se formalizaron mediante 11.627 actos administrativos de titulación, 282.667 a través de 2.001 títulos registrados ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP), y 653.814 en 20.167 títulos de propiedad.

"Esto ha permitido que más de 60.000 familias colombianas se beneficien de este proceso", subrayó la ANT. La entrega de tierras a víctimas del conflicto armado se destaca como una medida crucial para contribuir al bienestar y la estabilidad de las familias afectadas por años de violencia en Colombia.