Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Petro anuncia que jóvenes detenidos durante el paro nacional serán liberados antes de Navidad

Gustavo Petro anunció que los jóvenes detenidos en protestas serán liberados y nombrados gestores de paz.

Jóvenes detenidos en protestas serán liberados. Foto: Twitter @@infopresidencia
Jóvenes detenidos en protestas serán liberados. Foto: Twitter @@infopresidencia

Gustavo Petro anunció que los jóvenes detenidos en protestas serán liberados y nombrados gestores de paz.

Este sábado, 3 de diciembre, se llevó a cabo en Pasto el Diálogo con Presidentes de las Juntas de Acción Comunal, durante el evento el presidente Gustavo Petro hizo mención a la situación judicial delos  jóvenes integrantes de la Primera Línea, que se encuentran detenidos tras su participación en el paro nacional.

Petro aseguró que en Colombia hay que re dignificar el derecho a la protesta, pues es un derecho democrático,  por ello anunció a que los jóvenes que fueron detenidos durante las pasadas protestas serán liberados antes de noche buena.

El derecho a la protesta es un derecho democrático, el derecho a expresarse, a movilizarse es un derecho democrático, los gobiernos que ordenan a su policía matar, encarcelar, torturar y detener jóvenes no son gobiernos democráticos”, expresó el jefe de estado.

Así mismo, Petro anunció que dichos jóvenes serán declarados gestores de paz.

Este es el gobierno del cambio y este lugar debe ser re dignificado, por ello anuncio que centenares de jóvenes detenidos por participar en protesta serán declarados gestores de paz antes de noche buena en Colombia”.

Finalmente, el dirigente del país aseguró que su gobierno “no colinda que líderes juveniles y sociales, que simplemente se expresan, sean metidos presos en las cárceles cuando tienen derecho de pasar Navidad con su familia”.

Foto: Twitter

Cabe resaltar que de acuerdo al reporte del  Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, (INDEPAZ), durante el estallido social que se vivió en todo el territorio nacional el pasado 28 de abril de 2021, se reportaron un total de 1832 detenciones ilegales además de un total de 75 asesinatos.

Tras el reciente anuncio de Petro, varias figuras políticas se han manifestado tanto a favor como en contra de dejar en libertad a algunos integrantes de la Primera Línea.

Fico Gutiérrez, expresó su molestia afirmando que el Gobierno actual esta de lado de ‘los delincuentes’.

“Queda claro que este gobierno está del lado de quienes delinquen y no de los ciudadanos que cumplen la ley. Presidente Petro nombrará como “gestores de paz” a miembros de Primera Línea que hoy están en la cárcel (no por protestar, sino por generar terror). Les dará libertad.” Expresó el excandidato presidencial.

Foto: Twitter

Por su parte, la consejera para la Juventud, Gabriela Posso, apoyó la decisión de Petro través de su cuenta de Twitter.

“El #GobiernoDelCambio de @petrogustavo ha declarado que los jóvenes criminalizados por la protesta social serán liberados para ser Gestores de Paz. Desde @ColombiaJoven acompañamos el proceso con familias y organizaciones sociales. ¡La juventud jamás volverá a ser perseguida!”.