Por: Yuly Solis • Colombia.com

Adiós a Viva Air: la aerolínea oficialmente entró en proceso de liquidación

Se confirma que Viva Air va a liquidación por falta de capital.

Aprueban plan de liquidación judicial de Viva Air. Foto: Twitter
Aprueban plan de liquidación judicial de Viva Air. Foto: Twitter

Se confirma que Viva Air va a liquidación por falta de capital.

Este jueves, la Superintendencia de Sociedades informó mediante un comunicado que fue decretada la apertura del proceso de liquidación judicial de la sociedad FAST COLOMBIA S.A.S. (VIVA AIR). Esto debido a lo expuesto por la aerolínea de bajo costo sobre se falta de capacidad financiera para seguir operando. 

Viva Air, que suspendió sus operaciones el pasado 27 de febrero por su situación financiera, manifestó la imposibilidad de configurar un nuevo plan de negocios para el reinicio de sus operaciones. A su vez expuso que no cuenta con el capital, la liquidez, los activos, y el personal, necesario para lograr su recuperación económica.

Cabe recordar que la aerolínea buscó ser comprada por Avianca para poder seguir operando, ante esto ambas aerolíneas manifestaron a la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) su intención de integrarse, bajo el argumento de que Viva era una "aerolínea en crisis" que pretendían salvar.

Sin embargo, luego de las aerolíneas no acogieran las condiciones puestas por la Aerocivil, la integración fue negada, hasta que finalmente en mayo de este año Avianca informó que desistía de la integración.

Según expuso la Superintendencia, el proceso de liquidación judicial “se adelantará en los términos de la Ley 1116 de 2006 con la designación de un liquidador quien representará para todos los efectos a la empresa y adelantará las actuaciones correspondientes para la preservación de los activos, así como, la determinación de los pasivos a ser atendidos”.

Así mismo se detalló que como consecuencia del inicio del proceso, los acreedores deberán presentar sus reclamaciones al liquidador conforme lo indica la normatividad aplicable a efectos de que elabore la determinación de acreencias y el inventario valorado de activos que posteriormente serán estudiados por el Juez del Concurso.

Al respecto, el superintendente de sociedades Billy Escobar Pérez señaló que “Seguiremos brindando los espacios y acompañamiento para que las empresas puedan superar las dificultades que atraviesan; no obstante, cuando éstas son inviables, es nuestro deber intervenir para buscar la liquidación pronta y ordenada de los activos con el fin de que recirculen en la economía, protegiendo los derechos sociales y a los acreedores”.