Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Viva Air: reclamaciones y devoluciones

Tras una integración frustrada, la aerolínea de bajo costo ha anunciado el cierre permanente de sus vuelos, dejando a muchos pasajeros en la incertidumbre sobre cómo recuperar su dinero.

Foto: EFE Portafolio
Foto: EFE Portafolio

Tras una integración frustrada, la aerolínea de bajo costo ha anunciado el cierre permanente de sus vuelos, dejando a muchos pasajeros en la incertidumbre sobre cómo recuperar su dinero.

El cierre de operaciones de Viva Air ha generado una gran preocupación tanto para los empleados como para los pasajeros afectados. Tras meses de negociaciones fallidas, Avianca decidió no integrar a Viva Air a sus operaciones, lo que llevó a la aerolínea de bajo costo a cerrar sus vuelos de manera permanente, dejando a cientos de pasajeros en una situación incierta.

Este anuncio ha dejado a alrededor de 5 mil empleados sin trabajo y ha generado interrogantes sobre cómo los pasajeros podrán recuperar su dinero o sus vuelos. Ante esta situación, una opción para los usuarios es presentar una reclamación ante la Superintendencia de Industria y Comercio para solicitar la devolución de su dinero. Asimismo, aquellos que compraron sus boletos y no los utilizaron pueden acercarse a la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales para obtener más información al respecto.

Es importante tener en cuenta que los pasajeros que tenían vuelos nacionales deben presentar su reclamación ante Sociedad Fast Colombia S.A.S, mientras que aquellos con vuelos internacionales deben dirigirse a Viva Airlines Perú SAC, ambas con oficinas en Bogotá.

A pesar del fracaso en la integración de ambas aerolíneas, Avianca ha anunciado que brindará protección a los pasajeros con vuelos programados durante todo el mes de mayo. Sin embargo, se resalta que estarán sujetos a disponibilidad y al orden de llegada al aeropuerto.

La situación generada por el cierre de Viva Air ha dejado a muchos afectados en una posición complicada, pero es importante que los pasajeros conozcan sus opciones y busquen los canales adecuados para hacer valer sus derechos y encontrar soluciones a sus inconvenientes de viaje.