Por: Karen Benavides • Colombia.com

Pasajeros no son prioridad: Viva Air anuncia que no devolverá dinero de tiquetes vendidos

Francisco Lalinde, presidente de Viva Air, habló sobre los tiquetes previamente vendidos y generó indignación entre los usuarios, al asegurar que no harán devolución de dinero.

¿Viva Air devolverá dinero a pasajeros que compraron tiquetes? Esto fue lo que dijo. Foto: Twitter @VivaAirCol
¿Viva Air devolverá dinero a pasajeros que compraron tiquetes? Esto fue lo que dijo. Foto: Twitter @VivaAirCol

Francisco Lalinde, presidente de Viva Air, habló sobre los tiquetes previamente vendidos y generó indignación entre los usuarios, al asegurar que no harán devolución de dinero.

Cerca de 36 mil personas resultaron afectadas con el reciente anuncio de la aerolínea Viva Air, sobre la suspensión de sus operaciones, por cuenta de la falta de respuesta de la Aeronáutica Civil ante su intención y petición de fusionarse con Avianca; y es que, a pesar de que otras compañías han ofrecido soluciones para estos pasajeros, la incertidumbre e indignación aún se mantienen.

No obstante, el panorama parece no ser muy alentador, especialmente tras las más recientes declaraciones del presidente de Viva, Francisco Lalinde, donde aseguró que los usuarios que adquirieron sus tiquetes con ellos no recibirán ningún tipo de reembolso, decisión que no fue bien recibida por los directamente afectados.

Tal como lo dio a conocer en una entrevista en el programa ‘Mañanas Blu’, de la emisora radial ‘Blu Radio’, la prioridad ahora serán los numerosos empleados que se quedarán sin empleo frente a la crisis que enfrenta la aerolínea, y no los pasajeros que perdieron su dinero en la compra de vuelos que no se realizarán.

"Esa plata de los tiquetes, si entramos en proceso de liquidación, entran como deudas que tiene la compañía. Estamos en el proceso de la Ley 550 y la primera categoría que determina en materia de respuesta es a empleados", dijo Lalinde.

Es por esta razón que, según sus propias palabras, las soluciones para los usuarios pasarían a ser responsabilidad de la Aeronáutica Civil, lo cual ya ha empezado a suceder con el plan de contingencia que se lleva a cabo con otras aerolíneas.

"Llevo siete meses dándole prioridad a los pasajeros de Viva Air. Tenemos que entrar a un proceso de liquidación y lo primero que debo pensar es en el bienestar de 1.200 personas que se van a quedar sin sus puestos de trabajo. En cuanto a los tiquetes, esta situación ya la está manejando la Aeronáutica Civil y a través de las otras aerolíneas se les está brindando la información para el plan de contingencia, en este momento no tenemos capacidad para devolver plata”, agregó.

Y es que, aunque afirmó que una de las principales causas de los problemas económicos de Viva Air es el aumento del precio del combustible, también insistió en que esta situación pudo haber sido evitada por el Gobierno, si se hubieran atendido sus solicitudes sobre la integración con Avianca, lo cual en un principio fue rechazado y después dejó en evidencia una gran cantidad de trabas en el proceso.

"La Aerocivil negó integración en noviembre. En enero anularon el proceso y ahora están en la aceptación de terceros interesados. Hace cuatro meses la situación de flujo de caja de VIVA era muy distinta", explicó ante el mismo medio.