Dinamarca rompe precedentes y adquiere armas de precisión de largo alcance

Dinamarca adquirirá por primera vez en su historia armas de largo alcance para reforzar su defensa frente a la amenaza rusa

Por: Felipe Téllez • Colombia.com
Dinamarca. Foto: Shutterstock Dan Morar
Dinamarca. Foto: Shutterstock Dan Morar

Dinamarca adquirirá por primera vez en su historia armas de largo alcance para reforzar su defensa frente a la amenaza rusa

Dinamarca anunció este miércoles 17 de septiembre que, por primera vez en su historia, adquirirá armas de precisión de largo alcance, como misiles o drones, con el objetivo de fortalecer su capacidad de disuasión ante la amenaza que representa Rusia para la Unión Europea.

La primera ministra, Mette Frederiksen, calificó la decisión como “un cambio de paradigma en la política de defensa” del país nórdico. “Por primera vez, Dinamarca desarrollará capacidad militar basada en armas de precisión de largo alcance”, afirmó mediante una rueda de prensa.

Frederiksen advirtió que “Rusia nos está poniendo a prueba y está poniendo a prueba nuestra unidad”, y subrayó que el país vecino seguirá siendo “una amenaza para Dinamarca y Europa durante muchos años”. Tanto ella como el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, insistieron en que la medida es preventiva y tiene un efecto meramente disuasorio, aclarando que no existe una amenaza inmediata.

“La seguridad de Dinamarca depende de nuestra capacidad para defendernos y de nuestra determinación para hacerlo”, recalcó la primera ministra. El gobierno explicó que la decisión responde a una recomendación del Estado Mayor, aunque no especificó ni el tipo exacto de armamento ni el plazo para su puesta en operación.

Frederiksen añadió que estas armas permitirán a las fuerzas danesas atacar objetivos a gran distancia y neutralizar, por ejemplo, misiles enemigos. Poulsen señaló que la financiación se realizará “dentro del marco presupuestario actual de defensa”.

Este anuncio llega una semana después de que el Ejecutivo a una coalición de socialdemócratas y dos partidos liberales comunicara la compra de ocho sistemas de defensa aérea europeos por un total de 7.769 millones de euros, la mayor inversión en armamento de su historia. Serán los primeros sistemas de este tipo que Dinamarca tendrá desde 2004, y uno de ellos entrará en funcionamiento antes de finalizar el año.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, el país ha incrementado varias veces su gasto militar. Frederiksen, firme defensora del rearme en Dinamarca y Europa, anunció en febrero que se destinarán 7.000 millones de dólares adicionales a defensa en los próximos dos años, instando a sus Fuerzas Armadas a “comprar, comprar, comprar”.

Un informe de la OTAN, publicado el pasado 28 de agosto, calculó en 3,22 % del PIB el gasto en defensa de Dinamarca, que además ha reformado su servicio militar, extendiendo su duración de cuatro a once meses e incorporando por primera vez a las mujeres en el reclutamiento obligatorio.