45 uniformados del Ejército son liberados en zona rural de El Tambo, Cauca

El Ejército Nacional informó la liberación de 45 soldados que permanecían secuestrados en la zona rural del municipio de El Tambo, Cauca

Por: Felipe Téllez • Colombia.com
Ejército. Foto: Twitter @COL_EJERCITO
Ejército. Foto: Twitter @COL_EJERCITO

El Ejército Nacional informó la liberación de 45 soldados que permanecían secuestrados en la zona rural del municipio de El Tambo, Cauca

En la tarde del lunes 8 de septiembre de 2025, el Ejército Nacional anunció a través de sus redes sociales la liberación de un grupo de 45 uniformados que permanecían secuestrados en el municipio de El Tambo, departamento del Cauca.

Según información preliminar, los militares, adscritos a la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4, fueron evacuados por vía aérea hasta la ciudad de Popayán, donde recibieron los primeros chequeos médicos para verificar su estado de salud.

“Los 45 soldados que permanecían secuestrados en zona rural del municipio de El Tambo, departamento del Cauca, fueron liberados y se encuentran en el Cantón Militar de la ciudad de Popayán. Nuestros soldados recibirán la atención médica necesaria para evaluar su estado de salud y posteriormente reencontrarse con sus familias”, informó la institución a través de un comunicado dirigido a la opinión pública.

El presidente Gustavo Petro aseguró que aún permanecen siete militares secuestrados por la comunidad, “Hasta este momento quedan siete militares secuestrados por civiles. Libérenlos ya”, afirmó el mandatario a través de la red social X.

Tras la liberación de los 45 uniformados del ejército, el jefe de Estado rechazó contundentemente la utilización de civiles por parte de los diferentes grupos armados e hizo un llamado a la Corte Constitucional para que reconsidere su fallo en relación con las fumigaciones a cultivos ilícitos.

“Dada la táctica mafiosa de oponer personal civil al Ejército, la Corte Constitucional debe reconsiderar su sentencia. Allí donde la ciudadanía ataque al Ejército habrá fumigación aérea”, expresó el presidente Gustavo Petro a través de sus redes sociales.

De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades, 72 militares entre ellos tres oficiales, cuatro suboficiales y 65 soldados profesionales habían sido retenidos por cerca de 600 personas residentes de la vereda El Tigre, corregimiento de Honduras, zona rural del municipio de El Tambo, bajo la influencia e instrumentalización de la estructura “Carlos Patiño” de las disidencias de las Farc, organización al mando de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco.

Hacia las 10:00 p.m. del domingo 7 de septiembre, el Ejército Nacional informó la extracción de 27 uniformados, víctimas de una asonada que, según la institución, buscaba impedir las operaciones militares en corredores estratégicos utilizados por grupos delincuenciales para actividades de narcotráfico y minería ilegal.