Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Irán declara días festivos por ola de calor

El Ministerio de Salud de la República Islámica advirtió sobre un posible aumento en los casos de agotamiento por calor.

La sensación térmica hace que las personas se estén humedeciendo la cabeza en las calles. Foto: Youtube
La sensación térmica hace que las personas se estén humedeciendo la cabeza en las calles. Foto: Youtube

El Ministerio de Salud de la República Islámica advirtió sobre un posible aumento en los casos de agotamiento por calor.

Los últimos días el país islámico se ha visto afectado por las altas temperaturas que se han registrado en este lugar, las cuales han llegado hasta los 50 centígrados. Por este motivo el Gobierno de Irán ha declarado dos días festivo por el “calor sin precedentes” como denominó Ali Bahadori Jahromi, portavoz del Gobierno.

Es evidente que esta emergencia climática ha sido causada por los gases de efecto invernadero que han aumentado las temperaturas en todo el mundo y se hace cada vez más frecuente ver fenómenos extremos como olas de calor confirmadas por la ONU.

“Debido a la ola de calor sin precedentes de los últimos días, y para proteger la salud de los ciudadanos, el Gobierno ha aceptado la propuesta del Ministerio de Salud de declarar como festivos en todo el país el próximo miércoles y jueves”, ha dicho el portavoz del Ejecutivo, Ali Bahadri Jahormi.

Esta decisión repercute tanto para el sector público como el privado, los cuales si por alguna razón necesitan seguir con normalidad sus actividades deberán obtener un permiso especial que será revisado por los ministerios respectivos.

Hace pocos días, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que julio iba a presentar fuertes niveles de calor a nivel global desde que se tienen registros, con una temperatura promedio de 16,95 °C.

Por esto, los países de la región de Oriente Medio, se ven gravemente afectados al enfrentar incendios, sequías e inseguridad alimentaria debido al impacto del cambio climático sobre la agricultura, pues la escasez de agua es un problema importante para Irán, que ha sufrido una sequía generalizada durante más de dos años.

Los centros médicos del país estarán en alerta para tratar a las personas que se van afectados por la ola de calor, por lo que el Gobierno pidió a las personas y aún más los adultos mayores que no salgan de sus casas para evitar temas de agotamiento severo.

El ministerio también advirtió que es posible que sea necesario extender el cierre para proteger la salud de las personas.

Altas temperaturas afectan medio oriente y su cotidianidad. Foto: iStockphoto
Altas temperaturas afectan medio oriente y su cotidianidad. Foto: iStockphoto

Y es que de acuerdo con afirmaciones de la ONU estamos en “la era de la ebullición global”, lo cual implica que la crisis ambiental y el efecto invernadero que durante años se ha ido incrementando, ya alcanzaron “un punto crítico” que provoca una causa de eventos ambientales extremos, cambios drásticos en el clima y el derretimiento acelerado de los casquetes polares.

Y no solo Irán se ha visto afectada con sus 51 grados de calor, sino lugares como Italia han estado a 46º; Los Ángeles y La Florida han estado a más de 44º; en China 52º y más elevadas temperaturas en distintas partes del mundo se han vivenciado.

Por esta razón, Egipto han anunciado cortes de electricidad intermitentes debido a la sobrecarga de la red eléctrica que están presentando, debido al alto consumo por parte de la ciudadanía en lo que va de verano.