Por: David Ferrer • Colombia.com

El presidente y el alcalde electo de Bogotá se reunieron en Dubai: Estos son los detalles

En medio de la COP28 en Dubai, los líderes políticos tuvieron su primera cumbre. El transporte fue tema clave.

Foto: Twitter @CarlosFGalan
Foto: Twitter @CarlosFGalan

En medio de la COP28 en Dubai, los líderes políticos tuvieron su primera cumbre. El transporte fue tema clave.

Se concretó el primer encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el futuro alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. La reunión no fue ni cerca del territorio colombiano, pues, se dio durante la COP28 en Dubai. 

La cumbre, enfocada en discutir temas como el transporte capitalino y otras iniciativas, marca el comienzo de una colaboración entre el Gobierno nacional y la administración de la ciudad, según el próximo mandatario. 

Hoy en Dubai me reuní con el presidente @petrogustavo. Tuvimos una conversación respetuosa. Hablamos sobre la necesidad de buscar alternativas para cubrir los costos de operación del sistema de transporte en Bogotá, proyectos de educación superior, la lucha contra el hambre y cómo avanzar en la atención integral a la primera infancia. 

En la publicación de Carlos Fernando Galán, hecha por medio de su cuenta en la red social X, también mencionó que el tema “metro de Bogotá” estuvo en la mesa:

También, cada uno expresó su posición sobre el metro de Bogotá. Esta seguramente será la primera de muchas reuniones y el inicio de un necesario trabajo conjunto por Bogotá.

Esta iniciativa surgió a raíz de la convocatoria de Petro para abordar el déficit del sistema de transporte, destacado por la concejala María Fernanda Rojas, quien indicó que se necesitarán 2,6 billones de pesos el próximo año para sostener el Sitp. 

El jefe de estado colombiano, preocupado por la asignación de recursos para el transporte masivo en la ciudad, argumenta que esto afecta la capacidad de combatir la pobreza y sostiene su propuesta de una financiación alternativa que no dependa de los pasajes. 

Tras esta convocatoria, Galán expresó su disposición para abordar el tema del transporte masivo y anticipó la discusión de otros asuntos relevantes en la relación entre la Nación y los alcaldes. Entre estos, destaca la salud, un tema crucial en medio de la actual reforma propuesta en el Congreso. 

Galán, presente en la COP28, ha explorado oportunidades de financiamiento internacional para el transporte público y la renovación de la flota de buses, así como opciones para la recuperación de la cuenca del río Bogotá y estrategias internacionales para mejorar el tráfico a corto plazo. 

Este encuentro representa la primera reunión de Petro con un mandatario electo fuera del espectro 'gubernamental', marcando un cambio en sus interacciones con líderes locales, en contraste con sus reuniones anteriores con gobernadores avalados por partidos que respaldan al Gobierno nacional. Este enfoque ha generado críticas hacia el jefe de Estado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com