liga colombiana

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Dimayor le busca solución al ‘lío’ de Libertadores. El presidente de la entidad aclara el misterio

Luego del ruido por los cupos a torneos internacionales, el Presidente de Dimayor aclaró lo que ocurrirá.

Atlético Nacional logró cupo a Libertadores, al ganarle a Millonarios la Copa BetPlay. Foto: Facebook Atlético Nacional
Atlético Nacional logró cupo a Libertadores, al ganarle a Millonarios la Copa BetPlay. Foto: Facebook Atlético Nacional

Luego del ruido por los cupos a torneos internacionales, el Presidente de Dimayor aclaró lo que ocurrirá.

Atlético Nacional se quedó con la Copa BetPlay, el pasado miércoles 15 de noviembre y, de paso, se hizo un lugar en Copa Libertadores, específicamente en la fase previa donde, por lo general, un club colombiano tiene que avanzar por instancias, antes de llegar al objetivo, que es la fase de grupos del torneo continental.

Esto, que en principio debía generar alegría en el equipo y los hinchas, se convirtió en preocupación, por un evento que, aparentemente, no era tenido en cuenta por la Dimayor en su reglamento, respecto a la clasificación a torneos internacionales, por cuenta de los clubes colombianos.

En principio, esto se especifica en el artículo 18 del reglamento vigente. Allí, se indican todos los clasificados a torneo internacional, escenario en el que la tabla de la reclasificación, se convierte en protagonista, mostrando cómo se repartirán los cupos, tanto a Copa Libertadores como a Sudamericana.

Hasta aquí es claro que, tanto el campeón del primer semestre como el del segundo, avanzan directamente a fase de grupos de Copa Libertadores, mientras que el campeón de Copa, lo hace a fase previa. Sin embargo, la duda se generó, cuando se vio que no estaba nada claro lo que ocurriría si Millonarios, vigente campeón de Liga, retuviera el título y Nacional, ganador del cupo de por ser campeón de Copa, también terminara como líder de la reclasificación.

Y es que, en realidad, Millonarios es actualmente el líder de la reclasificación y, de lograr quedarse con el título, sería Colombia 1, 2 y 3, de cara a la Copa Libertadores, razón por la que los cupos se tendrían que repartir entre los primeros de la reclasificación, donde pelean Nacional, Águilas, América y Medellín, el segundo lugar.

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, habló recientemente en el Vbar, de Caracol Radio y allí resolvió la inquietud sobre lo que pasaría si Millonarios logra el título del segundo semestre y se convierte en nuevo bicampeón de Liga BetPlay. Allí, lo primero que aclaró es que la Dimayor tiene total facultad, para el manejo de estos cupos para torneo internacional.

“En el reglamento también está claro que todas esas decisiones se tomarán por el orden de la reclasificación. Entonces, es claro que un cupo a la Copa Libertadores, como lo da la Colombia dos y ese es Colombia cuatro. Pero si se llegan a presentar todas esas circunstancias que usted dice, pues es mejor ser Colombia dos que Colombia cuatro, y el primero en la reclasificación, si llega a ser nacional, pues obviamente sería el que tiene derecho a Colombia dos que pasa directamente a la segunda fase como usted lo dice”

A renglón seguido aseguró que, de Millonarios retener el título de Liga y Nacional mantenerse de segundo en la reclasificación, entonces el verdolaga volvería, por segundo año consecutivo, a fase de grupos de Copa Libertadores, mientras que el resto de cupos se repartirían, de acuerdo al orden de la reclasificación.