Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Encuentran 200 cráneos de perro en una fosa común en Antioquia ¿Qué encubre este hallazgo?

Por su apariencia, se presume que estos restos óseos son de perros.

Cabellas de perro halladas en Turbo, Antioquia. Foto: Alcaldía de Turbo
Cabellas de perro halladas en Turbo, Antioquia. Foto: Alcaldía de Turbo

Por su apariencia, se presume que estos restos óseos son de perros.

Con una impresionante escena se encontraron funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del municipio de Turbo, en Antioquia, al inspeccionar una zona aledaña a una de las vías principales que conduce del corregimiento de Currulao a El Tres.

Se trata del hallazgo de una fosa común en la que habían cerca de 200 cráneos de animales entre otros restos óseos, presuntamente de perros, que al parecer fueron cruelmente asesinados. El hecho ocurrió esta semana en el departamento de Antioquia, subregión del Urabá.

Habitantes del corregimiento de Currulao, a media hora de Turbo, manifestaron sentir la ausencia de varios perros que deambulaban por las calles de la localidad, por lo que temen que los restos encontrados pertenezcan a estos indefensos seres. Aún se desconoce quién asesinó a los animales y las motivaciones que lo llevaron a hacerlo.

Una habitante del sector que prefirió reservar su identidad, le contó a la revista Semana que esta es una situación que se viene presentando hace un tiempo en el mismo lugar. Según su relato, las personas que hacen esto, lo hacen en la noche para no ser vistos por los vecinos.

“Hace algunos días, entre la chatarrería que está a las afueras de Currulao y la bomba La Manuela, se viene presentando esta situación. Tiran los huesos, mandíbulas, y muchas personas creen que esto no es de cerdo, sino de perros. Es una situación que se viene presentando en reiteradas ocasiones y en el mismo sector de la carretera”, indicó.

Y agregó que “Dicen otros habitantes que las personas no se han atrevido a arrojar los restos en el día, sino que lo hacen en la noche o madrugada para evitar que los vean las personas que viven por el sector”.

Al respecto, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Tatiana Pineda indicó que hace algunos días hicieron presencia en la zona para recoger los cadáveres y llevarlos al laboratorio para hacer el estudio forense que determine a qué tipo de animales corresponden los huesos y si fueron asesinados en algún matadero clandestino.

“Nosotros contamos los individuos, pero en el momento que fuimos solo estaban 20. Según lo que vimos en el sitio, no consideramos que sean caninos. El tema ha generado mucha zozobra para los habitantes de la zona de Urabá, en especial Turbo”, explicó.

Según el concejal Cristian Meneses en entrevista para el medio citado, esta es una situación aterradora y alarmante a la que las autoridades le deben poner la lupa para dar con los responsables de estos crueles actos que se vienen presentando con regularidad en el territorio.

“De verdad que se ha notado la ausencia de los perros callejeros en el municipio, es algo que nos hace pensar muchas cosas. Yo hice presencia en el sitio y no parecen que sean de cerdo, a pesar de que la Alcaldía municipal ya se llevó muchas de ellas para la realización de las pruebas en Medellín", expresó.

También indicó que en ocasiones se han encontrado cabezas en el río que han sido arrastradas por la corriente por la ola invernal. “Casi siempre encontrábamos la cabeza, eso es lo que nos parece raro. Aquí en Urabá es muy poco común que boten las cabezas del cerdo, aquí todo se aprovecha para la venta”, concluyó. Los hechos aún son materia de investigación.