Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Informe precisó que hay 44 congresistas ejerciendo sin título universitario

De los 44 congresista que no registran estudios superiores, 10 son integrantes del Partido Comunes (antes FARC).

Bajos niveles educativos en el Congreso. Foto: Cámara de representantes
Bajos niveles educativos en el Congreso. Foto: Cámara de representantes

De los 44 congresista que no registran estudios superiores, 10 son integrantes del Partido Comunes (antes FARC).

Recientemente, el Observatorio de la Universidad Colombiana publicó un informe en el que precisó los niveles de formación académica que tienen los integrantes del Congreso de la República y los legisladores colombianos que ocuparán su curul hasta 2026.

El documento analizó las hojas de vida compartidas por 275 congresistas en total, de estos, 109 son senadores y 166 son representantes a la cámara, revelando que 44 no reportan ningún estudio superior de pregrado.

“44 no reportan ningún estudio universitario a nivel de pregrado, bien sea técnico profesional, tecnológico o profesional universitario; 108 registran algún pregrado como máximo nivel de estudios, y solo 6 reportan algún nivel de estudio a nivel de doctorado. Otros 44 registran una o más especializaciones como máximo nivel de estudios y 73 tienen maestría”, menciona el informe.

Cabe destacar que, en Colombia no se exige que los legisladores posean un alto nivel profesional. De acuerdo con la norma vigente, no existe un nivel específico de educación para llegar al congreso; sin embargo, se pensaría que para entender las normas y poder legislar adecuadamente se necesitan algunos estudios avanzados.

En dicho informe, quedaron en evidencia algunos polémicos congresistas que tienen hojas de vida con bajos niveles de formación académica; entre los que destacaron están: Wilson Arias (Pacto Histórico), Aída Avella (Pacto Histórico), Ariel Ávila (Alianza Verde), Miguel Polo Polo (curul afro), Alirio Barrera (Centro Democrático), Gustavo Bolívar (Pacto Histórico) y María Fernanda Cabal (Centro Democrático).

Por su parte, hay quienes poseen un muy alto nivel formativo pero pasan un tanto desapercibidos como es el caso de: Andrea Padilla (Alianza Verde), Jairo Cristo Correa (Cambio Radical), Wílder Escobar Ortiz (Gente en Movimiento), Ana Paola Agudelo (Mira), Gabriel Becerra Yáñez (Unión Patriótica) y Karina Espinosa Oliver (Partido Liberal).

De los 44 congresistas que no registran estudios superiores, 10 son integrantes del Partido Comunes, además, senadores como Gustavo Bolívar, Alex Flores y María José Pizarro, entran en la lista de los que iniciaron estudios universitarios pero no cuentan con un título profesional.

“Este informe muestra la tendencia y en algunos casos los datos pueden tener un sesgo nacido de lo presentado por los propios legisladores y no por error en el análisis. Incluso, llama la atención que muchos ni siquiera dicen en qué universidad cursaron sus estudios de pregrado o posgrado o, incluso, si se titularon o no”, destacó el Observatorio.

El estudio concluyó con un ranking que enumeró los partidos con los congresistas más preparados, encabezado por el partido Mira, seguido por los partidos Cambio Radical, Liberal, Conservador y la Alianza Verde, respectivamente.