Por: Luisa Soriano • Colombia.com

El Aeropuerto El Dorado presenta congestión de pasajeros

Los pasajeros temen perder sus vuelos debido a la demora en el proceso migratorio que ha sido hasta de dos horas.

Fila de pasajeros esperando pasar la zona de migración. Foto: Twitter @ricarospina
Fila de pasajeros esperando pasar la zona de migración. Foto: Twitter @ricarospina

Los pasajeros temen perder sus vuelos debido a la demora en el proceso migratorio que ha sido hasta de dos horas.

Desde tempranas horas del día, los pasajeros que intentaban entrar o salir del país por el Aeropuerto Internacional El Dorado, se vieron detenidos por largas filas en la zona de migración al intentar hacer el proceso biométrico (biomig).

Las entidades encargadas como Migración Colombia comentaron que esta situación se estaba presentando debido a dos factores; la inauguración de las puertas de embarque y la falta de trabajadores para atender a los pasajeros en la zona de vuelos internacionales, lo que genera retrasos en sus itinerarios y hasta muchos comentaron que perdieron sus vuelos.

Además, la Organización Sindical de Empleados de Migración Colombia (Osemco), reveló que el colapso ya se ha venido presentando varios días y es por la falta de funcionarios de la entidad para atender el flujo migratorio el cual se ha visto que se ha incrementado en este tiempo y mayor aún por las nuevas rutas aéreas que se han integrado al país.

Además, aseguran que esta situación no solo se presenta en Bogotá, sino en varias ciudades del país porque se han incrementado los índices de turistas, pero no ha sido proporcional con los funcionarios que puedan atender esta situación, que evidentemente se denota más en la capital por tener la mayor cantidad de vuelos internacionales.

Esta situación no solo genera estrés entre los pasajeros y funcionarios al tener una espera de 2 a 3 horas, sino que genera pérdidas de conexiones, vuelos y muchas más complejidades, como que a muchos empleados les ha tocado hacer turnos de hasta 12 horas para ayudar con esta situación.

Sobre las 10 de la mañana se empezó a despejar la zona de migración en el Aeropuerto, luego de que se dispuso de mayor cantidad de personal para atender rápidamente a los ciudadanos tanto nacionales como extranjeros. 

Sin embargo, la recomendación que envía migración a los ciudadanos por ahora es que programen con tiempo de anticipación sus vuelos y conexiones, mientras se da una solución de fondo por parte del Gobierno para tener más personal encargado de estos procesos.