Por: David Ferrer • Colombia.com

Movilidad en Semana Santa: Pico y placa regional y otras restricciones

Conozca el pico y placa regional que funciona este lunes 25 de marzo en función del plan retorno.

Foto: Twitter @TransitoBta
Foto: Twitter @TransitoBta

Conozca el pico y placa regional que funciona este lunes 25 de marzo en función del plan retorno.

Este fin de semana festivo, que a su vez abre la Semana Santa, ha sido aprovechado por muchos bogotanos para salir de la ciudad y tomar un descanso de sus labores, producto de ello las autoridades han habilitado estrategias viales para lograr alcanzar una eficiencia en movilidad y que el flujo de tránsito sea tan óptimo como sea posible.

Pico y placa regional 

Este lunes festivo del 25 de marzo hay pico y placa regional para el ingreso a Bogotá. Ese día, entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la capital los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9). Fuera de estos horarios no aplica la restricción de pico y placa regional. 

Corredores donde opera el pico y placa regional: 

  • Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el Portal Norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
  • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
  • Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente
  • Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
  • Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
  • Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur
  • Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente. 
Foto: Twitter @SectorMovilidad
Foto: Twitter @SectorMovilidad

Movilidad en Semana Santa

La Terminal de Transporte de Bogotá ha implementado medidas especiales para gestionar el desplazamiento de 622.000 pasajeros durante la Semana Santa de 2024, que abarca del 22 al 31 de marzo.

Este número representa un aumento del 22% en comparación con el año anterior, cuando se movilizaron 510 mil personas. En un contexto pre-pandémico, se espera alcanzar el 97% de la cantidad de pasajeros y el 98% de vehículos despachados.

Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal, destaca el papel del transporte intermunicipal como impulsor del turismo y la economía regional, señalando un aumento del 20% en la movilización de pasajeros en 2024 en comparación con el mismo período en 2023, alcanzando más de 3,3 millones de viajeros.

Se proyecta que estos viajeros utilicen alrededor de 39.700 vehículos pertenecientes a 90 empresas transportadoras asociadas, principalmente hacia destinos en Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Huila, Tolima, Meta y algunas zonas de la Costa Atlántica.

En respuesta a la reactivación del turismo, las empresas de transporte han aumentado su flota en más de 1.000 vehículos, sumando un total de 10.000 autobuses disponibles, bajo contratos con empresas de transporte especial, siguiendo las directrices del Ministerio de Transporte.

Se prevé que el día de mayor afluencia de pasajeros sea el 27 de marzo, con más de 105 mil viajeros distribuidos en 5.100 vehículos. Durante el puente festivo de San José, del 22 al 25 de marzo, se anticipa la movilización de 264 mil pasajeros a bordo de 16.500 vehículos, siendo el sábado 23 de marzo el día con mayor flujo de viajeros, con 77.500 personas.

Se emiten recomendaciones a los viajeros, instándoles a planificar sus viajes con anticipación y adquirir boletos en línea a través del sitio web oficial de la Terminal de Transporte. También se aconseja verificar las condiciones de transporte de mascotas o cargas voluminosas con las empresas transportadoras y abordar los autobuses únicamente dentro de las instalaciones de la terminal para mayor seguridad y comodidad.