Nicolás Maduro anuncia operativo para "garantizar la independencia y la paz" de Venezuela

Nicolás Maduro despliega 284 frentes militares bajo el “Plan Independencia 200” y promete defender “hasta el último rincón” del país

Por: Felipe Téllez • Colombia.com
Nicolás Maduro. Foto: Shutterstock StringerAL
Nicolás Maduro. Foto: Shutterstock StringerAL

Nicolás Maduro despliega 284 frentes militares bajo el “Plan Independencia 200” y promete defender “hasta el último rincón” del país

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves 11 de septiembre el lanzamiento del “Plan Independencia 200”, un operativo militar que, según dijo, busca “garantizar la independencia y la paz” del país.

Maduro explicó que el despliegue involucra a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a los Cuerpos Combatientes de la milicia y a la Milicia Nacional Bolivariana en 284 frentes de batalla distribuidos por todo el territorio.

“Estamos activando, de norte a sur y de este a oeste, desde las costas del Caribe hasta la frontera con Colombia, los Andes, el oriente y el sur del país, un total de 284 frentes de batalla”, declaró el mandatario desde la Ciudad Caribia, en las afueras de Caracas. El anuncio fue transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Durante la transmisión, Nicolás Maduro estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, la alcaldesa Carmen Meléndez y otros funcionarios, además de habitantes de la zona. Ataviado con gorra y comunicándose por radio con las tropas, el presidente habló de “consolidar posiciones” y fortalecer el sistema defensivo nacional.

También pidió “garantizar todas las costas, de punta a punta, libres de imperialistas, invasores y grupos de violencia”, y aseguró que, si Venezuela debe “volver a combatir”, lo hará “por su libertad”, evocando las gestas de independencia. “Estos mares, esta tierra, estos barrios, estas montañas y las riquezas de estas tierras le pertenecen al pueblo de Venezuela. Jamás le pertenecerán al imperio norteamericano”, afirmo contundentemente.

El anuncio se da en medio de nuevas tensiones con la Casa Blanca, luego de que Estados Unidos movilizara ocho buques con misiles y un submarino nuclear cerca de las costas venezolanas, además de enviar diez aviones F-35 a Puerto Rico la semana pasada.

La administración de Donald Trump acusa a Nicolás Maduro de liderar el llamado Cartel de los Soles, al que vincula con el narcotráfico y califica de organización terrorista. Esta acusación ha derivado en la recompensa de 50 millones de dólares por información que permita capturar al mandatario venezolano.

A inicios de semana, Maduro denunció que Washington busca “fabricar un relato sucio” para justificar una guerra en Suramérica, forzar un “cambio de régimen” y “robarle el petróleo, el gas y el oro” a Venezuela. En respuesta, Caracas ha ordenado el despliegue de buques, el alistamiento de millones de milicianos y el refuerzo militar en cinco regiones costeras del país.