´Una vergüenza´: Posible retorno de Álvaro Uribe Vélez no le cae bien al Pacto Histórico
El posible retorno de Álvaro Uribe Vélez al Senado no cae bien al Pacto Histórico y es considerado ´una vergüenza´.

El posible retorno de Álvaro Uribe Vélez al Senado no cae bien al Pacto Histórico y es considerado ´una vergüenza´.
El anuncio de que el Centro Democrático enlistará al expresidente Álvaro Uribe Vélez al Senado de la República en las próximas elecciones legislativas de 2026 ha generado todo tipo de reacciones en el ambiente político nacional.
Entre aplausos y rechiflas
Mientras unas voces celebran la posible llegada de Álvaro Uribe Vélez al Capitolio Nacional, otras la rechazan asegurando que esto corresponde a una estrategia política que pretende desviar la atención sobre las investigaciones que, actualmente, lo condenaron en primera instancia.
La llegada de Álvaro Uribe Vélez al Congreso depende de tres asuntos muy importantes:
1. Que sus asuntos judiciales lo permitan.
2. Que el expresidente acepte formar parte de la lista cerrada al Congreso.
3. Que logre los votos necesarios en las elecciones legislativas.
En el primero de los casos, Álvaro Uribe Vélez deberá salir exonerado de los delitos de soborno y fraude procesal, lo cual se definirá en el mes de octubre. Solo siendo declarado inocente podría conformar la lista cerrada del Centro Democrático al Congreso.
Para el segundo caso, es indispensable que Álvaro Uribe Vélez quiera hacer parte de la lista, fuentes cercanas al exmandatario aseguran que ha estado pensando de manera seria la posibilidad de un retorno, pues hay que recordar que renunció a su curul en agosto de 2020 por motivos de las investigaciones judiciales en su contra.
El tercer escenario será una realidad solo si la lista cerrada en la que se ubique cuente con los votos necesarios en las elecciones de 2026, los cuales servirán para conformar los cuerpos legislativos del próximo cuatrenio que tendrá un nuevo gobierno.
El único ´fijo´ del Centro Democrático
Para el Centro Democrático la llegada de Álvaro Uribe Vélez a la lista cerrada al Congreso es celebrada y considerada como el elemento más importante de la misma y el único candidato ´fijo´ en la misma, pero para la oposición, la posibilidad de que el exmandatario llegue nuevamente al órgano legislativo obedece a una estrategia bien planeada.
Para Isabel Zuleta, la posibilidad de que Álvaro Uribe Vélez llegue al Senado es vergonzoso y considera que existe una estrategia para dilatar sus procesos judiciales.
El Centro Democrático no tiene vergüenza. Utiliza el poder legislativo para la impunidad, lo toma y lo deja cuando le conviene al señor Álvaro Uribe para sus intereses personales, para que los procesos en su contra sean dilatados y no prosperen. pic.twitter.com/Vfpl4Uk5jP
— Isabel Zuleta (@ISAZULETA) September 11, 2025
´Vergüenza´: Isabel Zuleta
“El Centro Democrático no tiene vergüenza. Utiliza el poder legislativo para la impunidad, lo toma y lo deja cuando le conviene al señor Álvaro Uribe para sus intereses personales, para que los procesos en su contra sean dilatados y no prosperen”, aseveró Isabel Zuleta en X.
La senadora del Pacto Histórico afirmó que en 2020 la renuncia de Álvaro Uribe Vélez a su curul al Senado se basó en una estrategia consistente en evadir la investigación por parte de la Corte Suprema de Justicia y que esta se asignara a la justicia ordinaria.