Dos frentes de las Farc no se desmovilizarían

Así lo aseguró el procurador Alejandro Ordóñez en un comunicado emitido el día de hoy.

En varias ocasiones Alejandro Ordóñez se ha mostrado en desacuerdo con lo acordado en La Habana. Foto: EFE
En varias ocasiones Alejandro Ordóñez se ha mostrado en desacuerdo con lo acordado en La Habana. Foto: EFE

Así lo aseguró el procurador Alejandro Ordóñez en un comunicado emitido el día de hoy.

En un comunicado, emitido este viernes, el procurador general, Alejandro Ordóñez, advirtió que, además del Frente Primero de las Farc, el Frente Séptimo tampoco estaría dispuesto a desmovilizarse.

"Con información de trabajo en terreno, el día de ayer la Procuraduría General de la Nación conoció que población del Guaviare señala que además del Frente 1, el Frente 7 de las Farc tampoco se desmovilizaría. Se calcula que dicho Frente está compuesto por alrededor de 300 integrantes, entre milicianos y guerrilleros" señala en el texto.

El Frente 7 actúa en las zonas de los departamentos de Meta y Guaviare. Son responsables, según Ordóñez, de las actividades de narcotráfico y minería criminal en el suroriente del país. Advierte que alrededor de 800 guerrilleros de esta columna continúan amedrentando a la población con actos terroristas. 

Te puede interesar: Procurador: “Las Farc se pueden rearmar y volver a atacar”

Para el procurador, el presidente Santos debe reactivar las operaciones militares y bombardeos contra los campamentos de las Farc para evitar que sigan cometiendo actividades ilegales.

"Si no se concentran los miles de milicianos para desmovilizarse y si frentes completos se niegan a desmovilizarse y entregar las armas, el Acuerdo de La Habana se puede convertir en una gran estafa: todos los privilegios para la cúpula de las Farc, mientras más de la mitad de los integrantes del grupo continuarán delinquiendo", dice.

Finalmente, en el comunicado menciona el informe que la ONU dio a conocer acerca del aumento de los cultivos de coca en el país. Ordóñez considera que esta situación  es producto de el “desmonte” de la política antidrogas, lo que alienta a que los guerrilleros no se desmovilicen y continúen en el narcotráfico.

Te puede interesar: Procurador Ordóñez: cese bilateral ya existía de manera disfrazada 

Desde La Habana y en entrevista con la Agencia Reuters, el negociador de paz de la guerrilla, alias Pastor Alape, aseguró que la estructura del Frente Primero de las Farc no los representaba. 

Alape afirma que Néstor Gregorio Fernández, alias Iván Mordisco, es un hombre que estaría en “proceso de descomposición.

“Lo que entendemos es que es un grupo de personas que dice yo no le jalo a esto y queremos que gente que está cerca vaya hasta allá y aclare qué es lo que está pasando, ellos son del frente primero de las Farc pero no representan al frente primero y mucho menos a las Farc”, declaró.

Puntualizó que en los próximos días enviarán una comisión de las Farc para entrenarse como integrantes del mecanismo de verificación del proceso de paz. Además, de iniciar un proceso de sustitución de cultivos ilícitos en el municipio de Briceño, Antioquia. 

Por ahora el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, no ha admitido ni negado la información que reveló el procurador. Pero, de ser cierto, las Fuerzas Armadas intensificarían los operativos contra esta estructura de las Farc. 

Colombia.com