Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Ocampo sigue en la lista del revolcón ministerial? Prada responde y habla de la salida de Gaviria

A través de varias entrevistas, el ministro y portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, habló sobre diferentes puntos que representaran el rumbo de la administración del presidente Gustavo Petro. 

Gobierno Petro. Foto: Twitter @alfonsoprada
Gobierno Petro. Foto: Twitter @alfonsoprada

A través de varias entrevistas, el ministro y portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, habló sobre diferentes puntos que representaran el rumbo de la administración del presidente Gustavo Petro. 

En medio de la polémica que se ha desatado tras la salida de los ministros de Deporte, Educación y Cultura, el portavoz del Gobierno del presidente Gustavo Petro, Alfonso Prada, habló este martes, 28 de febrero, con diferentes medios de comunicación y allí se refirió al futuro de la administración que llegó al poder con las banderas del “cambio”.

En conversaciones con La W Radio, Prada confirmó que se han desarrollado diferentes análisis y reuniones del costo fiscal frente a la reforma a la salud, pero que el aval no se ha dado 100% debido a las modificaciones que se han hecho.

“Se han desarrollado varias reuniones entre el ministerio de Hacienda y Salud. Sí hubo advertencias y ese cuadro, que se dio a conocer el fin de semana, el propio presidente identificó que había incluido unos gastos que se le adjudicaban a la reforma, pero que eran gastos que con o sin reforma deben estar”, 

Prada agregó entonces que “de tal manera que lo que se hizo en el Ministerio de Hacienda fue revisar y profundizar qué es lo que significa un mayor costo en el caso de que se apruebe la reforma y eso es lo que se publica y eso es claramente una especie de aval en la medida que no es de $40 ni $50 billones, sino para el primer año sería un costo de $5 billones y para dentro de 10 años sería un costo de 12 millones sería un punto del PIB”.

Al respecto señaló que lo que “se busca una sostenibilidad financiera que no afecte el marco de mediano plazo, buscamos una reforma que sea financiable con los recursos de la nación sin atender nuevas fuentes sino las que ya están”.

Revolcón ministerial

En otra entrevista con Caracol Radio, el ministro del Interior comentó que en este caso hay lealtad en el debate y que no hay margen de aprovechar los cargos para ampliar la participación de sectores en el Congreso, refiriéndose a la reunión que tuvo con los partidos políticos. 

“Hubo una crisis ministerial, se tomó la decisión de cambiar algunos miembros del gabinete. El presidente Petro lanza mensajes importantes, pero creo que el más importante es hacer una convocatoria a todos los sectores de la sociedad para que opinen con relación a las reformas presentadas en el Congreso de la República. Es muy importante que pasemos de la crítica a las propuestas y ver cómo mejorar”, comentó.

Al referirse a la salida de Gaviria, Prada dijo que él mismo podía certificar que “el presidente nos convocó durante fines de semana enteros en Hatogrande con horas y horas de discusión y el producto final es el que se presenta al Congreso. Este no deja contento ni a la ministra de Salud y tampoco a los ministros críticos. Si fuese censura, saldrían los ministros que firmaron la carta que se publicó, que es cierta”.

¿Otros ministros saldrán del Gobierno?

En medio del revolcón se ha especulado que quienes estarían en la lista de los próximos que saldrían sería la ministra de Agricultura, Cecilia López y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, razón por la que Prada se refirió a los rumores.

“El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo no se irá del Gobierno por ahora. (...) No saldrá. Los últimos cambios son una decisión de la discrecionalidad del presidente, pero no habrá ninguna otra renuncia”, comentó el Portavoz a La W.