Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Álvaro Hernán Prada, investigado en el caso Uribe, reitera su inocencia

Ante el nombramiento como magistrado del CNE, salió a relucir el proceso judicial contra Álvaro Hernán Prado por manipulación de testigos para presuntamente favorecer a Álvaro Uribe. 

Caso Uribe: Álvaro Hernán Prada reitera su inocencia. Foto: Twitter @MeDicenWally
Caso Uribe: Álvaro Hernán Prada reitera su inocencia. Foto: Twitter @MeDicenWally

Ante el nombramiento como magistrado del CNE, salió a relucir el proceso judicial contra Álvaro Hernán Prado por manipulación de testigos para presuntamente favorecer a Álvaro Uribe. 

Álvaro Hernán Prada insistió en su inocencia después de que saliera a relucir el proceso que se lleva en su contra por presunta manipulación de testigos a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez. La polémica surgió luego de que fuera designado como uno de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

El pasado 22 de agosto, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio a Prada como presunto responsable de haber cometido el delito de soborno a testigos en el marco del caso contra el líder del Centro Democrático. 

En el juicio, tres de los magistrados aseguraron que el caso tenía que pasar a la Fiscalía General de la Nación tras la renuncia del exrepresentante a la Cámara a su curul en la corporación. Sin embargo, la Corte decidió quedarse con el caso. 

Según la investigación, Prada habría intentado cambiar la versión de Juan Guillermo Monsalve, considerado como el ‘testigo estrella’ de este proceso, mediante una retractación en su testimonio a través de Carlos López, alias ‘Caliche’. 

En una entrevista para la W Radio, Prada habló sobre las reacciones que generó su nombramiento y el caso que cursa en su contra en la Corte Suprema de Justicia. El excongresista destacó que los tres magistrados mencionados consideran que se le están afectando sus derechos.

“La Procuraduría, que hace parte del proceso representando al Ministerio Público, a los colombianos, le solicitó a la Corte precluir la investigación en favor mío porque obviamente no hay delito y la Fiscalía ya lo está diciendo en la investigación del expresidente Uribe”, señaló.

Prada reiteró que su caso debería ser investigado por el ente acusador. “Al decir que el presidente Uribe es inocente también lo está diciendo en el caso mío. Así que simplemente estoy utilizando mi derecho, que es un derecho universal que está en la Constitución y en los tratados internacionales, que es el de la presunción de inocencia”, indicó. 

En sus declaraciones para la emisora radial, Prada indicó que la Procuraduría solicitó a la Corte, específicamente a la Sala de Instrucción, “precluir la investigación a favor mío, porque no hay delito y si la Fiscalía dice que no hay delito, ¡no hay complicidad!”.

“Si no hay delito, ¡no hay autor! Entonces, ¿de qué me están acusando? Yo estoy tranquilo, ahí hay un vacío en la norma sobre quién investiga a los magistrados del CNE. Gracias a Dios salí de las manos del magistrado Reyes”, concluyó.