Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

“Uribe le lavó el cerebro”: Juan Manuel Santos habla sobre el gobierno de Duque y Petro

El expresidente Juan Manuel Santos asegura que el Gobierno de Petro está bien orientado, pero que le falta rigor y método.

Actualización
Expresidente Juan Manuel Santos. Foto: Twitter @JuanManSantos
Expresidente Juan Manuel Santos. Foto: Twitter @JuanManSantos

El expresidente Juan Manuel Santos asegura que el Gobierno de Petro está bien orientado, pero que le falta rigor y método.

El expresidente Juan Manuel Santos dio a conocer su opinión sobre el accionar de los gobiernos que han administrado el país desde que él dejó la Casa de Nariño, en una entrevista exclusiva para el medio de comunicación ‘El País’, Santos dio el visto bueno al gobierno de Gustavo Petro y criticó algunas acciones de Duque.

Inicialmente, el nobel de Paz detalló que durante el Gobierno de Iván Duque Colombia sufrió un retroceso, pues asegura que en 2014 al finalizar su administración y entregarle el país a Duque, dejó al país con una economía con grado de inversión, bajos índices de desempleo, pobreza y la desigualdad a niveles históricos y la deuda externa y la situación fiscal en niveles aceptables.

Tras dicha declaración, el exmandatario aseguró que Petro no tuvo la misma suerte.

Petro recibió un país en condiciones mucho peores de lo que se ha dicho en la propaganda oficial: perdimos el grado de inversión, una bomba de tiempo fiscal, la deuda incrementada en casi un 50%, la inflación más alta de este siglo, el desempleo en dos dígitos, la pobreza disparada y la desigualdad nuevamente incrementada. Duque no logró lo que todo mandatario quisiera: dejarle a su sucesor un país un poco mejor del que recibió”. Expresó el exmandatario para ‘El País’.

En cuanto a la relación del expresidente Santos con su homólogo, Iván Duque, el exmandatario dejó claro que el distanciamiento fue propiciado por Álvaro Uribe, pues recuerda que antes de su llegada a la Casa de Nariño tuvieron una relación cercana y de cooperación. 

Es una paradoja porque Duque comenzó su carrera conmigo. Yo lo llevé al Ministerio de Hacienda y lo envié a un cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pero después Uribe le lavó el cerebro, lo trajo al Senado y entonces se volvió un opositor acérrimo de mi Gobierno. Cuando llegó a la presidencia, le ofrecí toda mi ayuda, como debe hacer todo exmandatario. Sin embargo, como en una novela de Orwell, decidió que yo no existía. Ni siquiera mencionaba mi nombre. Una actitud un poco infantil y ridícula que nadie entendió”, afirmó.

De igual manera, Santo asegura que la ruptura de su relación con Uribe se debe a la continua crítica de este hacia a su Gobierno y su incapacidad de soltar el poder. 

Uribe, infortunadamente, sigue aferrado al poder, una enfermedad demasiado común en muchos expresidentes. Mientras siga así, cualquier reconciliación va a ser difícil porque él necesita pelear para mantenerse vigente”. 

Frente a las acciones de Petro de retomar los acuerdos de paz que se iniciaron durante su Gobierno, santos asegura que este es el mejor camino y expresó que si se logra, apoyará la implementación de la “paz total” del nuevo presidente.

Asimismo, Santo aclaró que si bien hay cosas que se están haciendo correctamente, el nuevo Gobierno debe tener mayor rigor.

El Gobierno está bien orientado pero le falta rigor y método, y también afinar las narrativas. Las políticas públicas, sobre todo cuando hay cambios de políticas, hay que explicarlas muy bien. La gente tiene que entender el porqué y el cómo. Lo que no se entiende, por naturaleza se rechaza. Por eso, es tan importante ofrecer narrativas claras”, señaló Santos.