Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Caso Uribe: Procuraduría apoya precluir la investigación contra el expresidente

El procurador Esiquio Sánchez resaltó que nunca se logró demostrar que Álvaro Uribe hubiese ordenado presionar a testigos para que modificaran sus versiones ante la Corte Suprema.

Procuraduría apoya precluir la investigación contra Uribe. Foto: Captura de pantalla
Procuraduría apoya precluir la investigación contra Uribe. Foto: Captura de pantalla

El procurador Esiquio Sánchez resaltó que nunca se logró demostrar que Álvaro Uribe hubiese ordenado presionar a testigos para que modificaran sus versiones ante la Corte Suprema.

La Procuraduría General de la Nación manifestó su apoyo a la solicitud de la Fiscalía General de precluir las investigaciones en contra de Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. El Ministerio Público le pidió a la jueza 41 de conocimiento de Bogotá avalar la petición.

En el marco de la audiencia de este viernes, el procurador Esiquio Sánchez aseguró que se cumplen con todos los requisitos para que se emita la preclusión del caso ya que nunca se logró demostrar que el expresidente hubiese ordenado presionar a testigos para que modificaran sus versiones ante la Corte Suprema.

“Considera este agente del Ministerio Público que están dados los presupuestos, queda claro que no se configura el tipo objetivo de estos delitos. Entonces, no queda otra justificación, razón o motivo que acompañar la postura de la Fiscalía General”, señaló Sánchez.

Asimismo, resaltó que el material probatorio evidencia que Uribe solamente solicitó a sus abogados que confirmaran una información que le había llegado sobre un supuesto grupo de presos que querría retractarse sobre los señalamientos que habían hecho en su contra y de su hermano, Santiago Uribe Vélez, por presuntos nexos con grupos paramilitares en Antioquia.

Los procesos penales no pueden permanecer ni perdurar eternamente y aquí, siendo un evento que no tiene la relevancia ni la importancia, no hay motivo para que no se acceda a la solicitud de la Fiscalía. No podemos permanecer en estos eventos que no tienen la relevancia jurídico-penal para seguir desgastándose en ello”, precisó.

Además, el procurador destacó que no existe un testigo que diga que Uribe lo citó para que mintiera ante el alto tribunal, ni tampoco una llamada interceptada en la que se escuche al exsenador ofreciendo dineros para que calle o distorsione la verdad.

Incluso, Sánchez citó las conclusiones a las que llegó la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia cuando dictó la medida de aseguramiento en contra del exmandatario en agosto de 2020. “No existen pruebas que la lleven al convencimiento de la participación de Álvaro Uribe para configurar esos dos relatos, de los que tanto hemos venido hablando, como lo son soborno en actuación penal y fraude procesal”, dijo en su momento el alto tribunal.

En ese orden de ideas, el delegado del Ministerio Público indicó que la única salida viable es el archivo del caso ante la falta de pruebas sobre las supuestas presiones que habría ejercido Uribe a testigos para que rectificaran sus declaraciones a cambio de beneficios económicos.

“No hay otra solución, su Señoría, que en la línea que el proceso penal no debe investigarse eterna y permanentemente toda la vida, considera el Ministerio Público que no se dan los elementos para la formulación o presentación de un escrito de acusación, y en este sentido, es viable que se acceda a la petición de preclusión que hace la Fiscalía General”, concluyó.

Tras la intervención de Sánchez hablarán los abogados de Álvaro Uribe, Jaime Granados y Jaime Lombana y luego será el turno del expresidente. Con estos argumentos, la jueza de conocimiento deberá definir si avala o no la petición de preclusión del caso.