Álvaro Uribe Vélez sale limpio por el delito de soborno a testigos en segunda instancia
Álvaro Uribe Vélez sale limpio por el delito de soborno a testigos porque se consideraron mentirosos los diferentes testimonios de supuestos testigos.
Álvaro Uribe Vélez sale limpio por el delito de soborno a testigos porque se consideraron mentirosos los diferentes testimonios de supuestos testigos.
Durante el fallo de segunda instancia en contra del expresidente de la República, Álvaro Uribe, por el delito de soborno en una actuación penal, el Tribunal Superior de Bogotá absolvió al exmandatario y compulsó copias para investigar a Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, teniendo en cuenta su reconocida mendacidad.
´Versiones mentirosas´
Esta determinación en segunda instancia indica que Carlos Enrique Vélez mintió permanentemente y se dio luego de que las denominadas chuzadas o interceptaciones telefónicas en contra de Álvaro Uribe fueron consideradas ilegales, debido a que el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Manuel Antonio Merchán, evidenció que no existió justificación alguna para la interceptación de la línea telefónica del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Lo anterior indica que se cometió un error injustificado al confundir la línea del expresidente con la del exrepresentante a la Cámara, Milton Córdoba.
#ÚLTIMAHORA | Tribunal Superior de Bogotá absuelve al expresidente Álvaro Uribe por el delito de soborno a testigos en evento con Carlos Enrique Vélez.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 21, 2025
Detalles 👉 https://t.co/pEost7hwI1 https://t.co/mBvIonfG3R
Investigación por falsos testimonios
Por el delito de soborno en actuación penal se había tenido en cuenta todos los testimonios de Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, pero estos resultaron ser falsos y determinaron que el expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue determinador, por lo tanto, se investigará al paramilitar por falso testimonio.
Con esta situación, el presidente Álvaro Uribe y su defensa comienzan a ver un camino allanado en segunda instancia para bien sea una reducción de pena en caso de ser condenado por un solo delito o la absolución noticias que tienen felices a sus seguidores en especial al centro democrático su partido político quien ha celebrado esta decisión inicial y espera que el presidente sea totalmente absuelto.
No hubo presiones de Álvaro Uribe
El Tribunal Superior de Bogotá a través del magistrado Manuel Antonio Merchán determinó que no existieron presiones por parte de Álvaro Uribe para lograr sobornos a las personas que fueron, presuntamente, quienes buscaban entregar testimonios falsos en contra de Iván Cepeda Castro, quien es víctima en el proceso.
Para la justicia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez no promovió contactos indebidos y no se logró respaldo probatorio en que el exmandatario antioqueño ejerció presiones con amenazas o a través del ofrecimiento de dineros o diferentes prebendas.
Se revoca la condena impuesta a Álvaro Uribe por el delito de soborno, esa es la declaración del Tribunal Superior de Bogotá y que arroja un primer éxito para la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez.