Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Las 'embarradas' de los últimos alcaldes de Bogotá

Los últimos mandatarios de la capital han estado envueltos en polémicas

Actualización
El próximo 27 de octubre se sabrá quien ocupe el Palacio de Liévano desde 2020. Foto: Shutterstock
El próximo 27 de octubre se sabrá quien ocupe el Palacio de Liévano desde 2020. Foto: Shutterstock

Los últimos mandatarios de la capital han estado envueltos en polémicas

A pocas horas de conocer quién será el nuevo alcalde de Bogotá, cuatro políticos pugnan por el segundo cargo ejecutivo más importante del país: Carlos Fernando Galán (Bogotá para la gente), Miguel Uribe Turbay (Avancemos), Claudia López (Claudia Alcaldesa) y Hollman Morris (Colombia Humana y MAIS) definirán este 27 de octubre quien será el nuevo mandatario de los bogotanos.

En los últimos años, Bogotá ha visto como varios de sus alcaldes han estado envueltos en polémicas, impulsando iniciativas que han generado  controversia y, también, con sonados escándalos de corrupción que han retrasado el desarrollo de la capital del país. Por eso en Colombia.com te recordamos cinco de las polémicas más grandes de los últimos años en las alcaldías de Bogotá:

El puente de Andrés Pastrana

Andrés Pastrana Arango fue el primer alcalde de Bogotá elegido por voto popular y ocupó este cargo de 1988 a 1990. Durante su administración se realizaron varias obras de infraestructura, como el primer tramo de la Avenida Caracas. Sin embargo, el 'lunar' de la administración de Pastrana fue el puente de la Calle 92 con Autopista Norte, que tuvo varios fallos estructurales, originando varios accidentes que cobraron la vida del reconocido periodista Thomas Quinn (padre de Darcy).

Foto: Twitter

El puente, según funcionarios de la Secretaría de Tránsito y Transporte del Distrito, el puente fue hecho sin la elevación de la parte exterior que permite que los carros cojan la curva y no se salgan de la vía. Dicha estructura se desplomó en dos ocasiones y solo fue completamente reparada en la administración de Enrique Peñalosa.

Enrique Peñalosa al cuadrado

El actual alcalde de los capitalinos ha gobernado la ciudad durante dos periodos (1997-2000 y 2016-2019). Durante sus dos mandatos, Peñalosa no ha estado exento de polémicas y estas han girado en torno a la 'modernización' de la ciudad. En su primera administración, Peñalosa, en su afán por renovar la pavimentación de calles y vías, no constató que los materiales fueran de buena calidad y poco tiempo estas empezaron a presentar graves afectaciones, lo que supuso un gasto mayor para la ciudad. Además, se le culpa de invertir presupuesto del Metro de Bogotá en la construcción de las primeras troncales de Transmilenio, sistema que colapsaría años después.

Foto: Twitter

En su segunda administración, Peñalosa también ha tenido críticas, sobretodo por insistir en construir en reservas naturales como la Thomas van der Hammen, por defender el colapsado sistema de Transmilenio y, más recientemente, por la adjudicación de la primera línea del Metro de Bogotá.

Mockus y su renuncia

Antanas Mockus ha sido el político cuya bandera se basa en la cultura ciudadana. Al igual que Peñalosa, Mockus también ha sido alcalde de Bogotá durante dos periodos: de enero de 1995 a abril de 1997 y de enero de 2001 a diciembre de 2003. Curiosamente, su mayor polémica no tiene que ver con su administración,ya que siempre contó con una excelente imagen en la ciudadanía y sus iniciativas fueron bien recibidas por la población capitalina. 

Foto: Twitter

Su error vino en la renuncia que presentó a su cargo en 1998, para optar por la Presidencia de la República, perdiendo dichas elecciones, lo que causó el atraso de las propuestas que Mockus había prometido en su campaña an el alcaldía.

La corrupción de Samuel Moreno

Samuel Moreno, el Grupo Nule y las licitaciones corruptas que sucedieron en la alcaldía de Bogotá entre 2008 y 2011 se pueden resumir en tres palabras: "Carrusel de Contratación". Un contrato por alrededor de 315 mil millones de pesos que ganó el Grupo Nule en una licitación irregular (encargados de la construcción de la troncal de la Avenida El Dorado) mandaron a Samuel Moreno a prisión, siendo inhabilitado por la Procuraduría y obligándolo a pagar varias condenas por por peculado por apropiación agravado y concierto para delinquir.

Foto: Twitter

Los líos de Petro

Gustavo Petro fue elegido alcalde de Bogotá en 2011 y su administración estuvo llena de polémicas. Sus críticos no le perdona los escándalos del cambio del modelo de recolección de basuras, el incumplimiento en la construcción de las fases 3 y 4 de Transmilenio y la controversia por las máquinas 'tapahuecos', que, para muchos, fueron herramientas inoficiosas pues poco tiempo después del ´reparcheo' las vías se volvía a deteriorar.

Foto: Twitter

Por el cambio en el modelo de recolección de basuras, Petro fue destituido por la Procuraduría en diciembre de 2013 pero 35 días después volvería a su cargo y culminaría su periodo en diciembre de 2015.

Este 27 de octubre podrás seguir todos los detalles de la Elecciones Regionales 2019 a través de Colombia.com y sus redes sociales.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News