Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Arelis Uriana, la líder y activista wayúu que sueña con ser presidenta de Colombia

Arelis Uriana es la líder wayúu que aspira a convertirse en presidenta de Colombia, la líder indígena y defensora de los derechos humanos inscribió su candidatura por el MAIS y será precandidata en el Pacto Histórico.

Arelis Uriana, líder wayúu se suma al Pacto Histórico como precandidata presidencial. Foto: Twitter @FUncancia
Arelis Uriana, líder wayúu se suma al Pacto Histórico como precandidata presidencial. Foto: Twitter @FUncancia

Arelis Uriana es la líder wayúu que aspira a convertirse en presidenta de Colombia, la líder indígena y defensora de los derechos humanos inscribió su candidatura por el MAIS y será precandidata en el Pacto Histórico.

La carrera por la Presidencia de la República está cargada de candidatos de diferentes orígenes y matices y dentro del Pacto Histórico, coalición de partidos de izquierda y alternativos, aparece la figura de Arelis Uriana, una mujer de la etnia wayúu que quiere convertirse en la primera mujer presidente de Colombia.

Ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, Arelis Uriana, de 45 años inscribió su candidatura presidencial por el movimiento Mais dentro del Pacto Histórico.

“Llegó la hora del cambio, llegó la hora del verdadero desarrollo social. Hoy soy la primera mujer inscrita del Pacto Histórico como candidata a la Presidencia y también la primera mujer indígena wayúu que hoy va a cambiar la historia de Colombia”m manifestó Uriana.

Arelis Uriana hace parte de las listas del Pacto Histórico y es una líder wayúu, pero también es defensora de los derechos humanos por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

La aparición de Uriana, sumada a la de Ingrid Betancouth, son las nuevas cuotas femeninas en la contienda, que se ha caracterizado por una escasa participación desde que se aprobó el voto femenino en 1957, siendo María Eugenia Rojas, hija del expresidente Gustavo Rojas Pinilla, la primera mujer en tener una candidatura a la Presidencia de la República.

Para la líder wayúu esta no será una tarea fácil porque será precandidata dentro del Pacto Histórico en donde la figura de Gustavo Petro parece indestronable como representante de la coalición en los comicios presidenciales.

En diálogo con RCN Radio, Uriana manifestó cuáles son sus razones para aspirar a la Presidencia de la República: “ver la realidad, la situación en la que está el país, en donde los colombianos están pidiendo a gritos un cambio porque ya no quieren más guerra”.

La defensora de los derechos humanos aseguró que las mujeres tienen la capacidad de saber qué es lo que requiere el país para el cambio.

“Creo que las mujeres tenemos esa capacidad para analizar y mirar qué realmente puede transformar a Colombia, por eso hoy estamos presentando una precandidatura indígena”, manifestó Arelis Uriana.

Uriana también afirmó que muchos han atacado su aspiración presidencial, al igual que Francia Márquez debido a su origen indígena y negro y porque no cuentan con los pergaminos académicos de otros aspirantes.

‘Las mujeres no tienen esa capacidad, cómo van a gobernar el país si son indígenas, si son afro’, manifestó Arelis Uriana refiriéndose a comentarios que ha recibido por su aspiración presidencial.

La líder wayúu sostuvo que los pueblos indígenas han sido rechazados, estigmatizados y perseguidos con violencia por lo que les ha costado mucho reivindicar sus derechos.