Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Cómo le fue a Gustavo Petro en su primer mes como presidente de Colombia?

El gobierno del presidente Gustavo Petro avanza con paso firme ante los cuestionamientos a la reforma tributaria y hechos de violencia que ponen en jaque la 'paz total' que plantea.

Balance: el primer mes de Gustavo Petro en el poder. Foto: Presidencia
Balance: el primer mes de Gustavo Petro en el poder. Foto: Presidencia

El gobierno del presidente Gustavo Petro avanza con paso firme ante los cuestionamientos a la reforma tributaria y hechos de violencia que ponen en jaque la 'paz total' que plantea.

El presidente Gustavo Petro completó un mes como el nuevo jefe de Estado este miércoles. En tan solo 30 días, ya se pueden ver avances de lo que será el gobierno del primer mandatario de izquierda en el país. Esto son algunos hechos que han marcado la agenda: 

En lo económico, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, presentó la reforma tributaria con la que espera alcanzar $25 billones para financiar programas de carácter social, así como atender el déficit fiscal.

La iniciativa, que avanza en el congreso, cuenta con puntos polémicos para gremios y ciudadanos como los impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados y los aumentos en tributos para personas que ganen más de $10 millones al mes. 

En lo político, el Gobierno logró conformar una coalición fuerte en el Congreso para aprobar su paquete legislativo, constituida por los partidos de La U, Pacto Histórico, la coalición Centro Esperanza-Alianza Verde y el Partido Conservador. 

En cuanto a las relaciones internacionales, lo más destacable en este primer mes es la reconstrucción de los acercamientos entre Venezuela y Colombia. De hecho, ya hay embajadores en Bogotá y Caracas y se espera una próxima reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro. 

A su vez, el jefe de Estado se encontró con una delegación que envió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para abordar temas como la lucha contra el narcotráfico. Entre ambos países existen diferencias que deben ser concertadas, por ejemplo, la extradición. 

Con respecto a la ‘Paz total’, el canciller Álvaro Leyva y el comisionado para la Paz, Danilo Rueda, viajaron a La Habana para entrevistarse con negociadores del ELN con el fin de reactivar las negociaciones con esa guerrilla. 

De igual manera, al menos 30 grupos armados al margen de la ley, encabezados por el ‘Clan del Golfo’, manifestaron al Gobierno su interés de dialogar para someterse a la justicia. Sin embargo, en las últimas semanas, se ha recrudecido la violencia en varios puntos del país. 

Uno de los casos que más impactó a los colombianos fue el asesinato de siete policías en Neiva en una emboscada aparentemente perpetrada por las disidencias. Petro consideró que, con ello, buscan sabotear su política de paz.

Al respecto, Petro lanzó la Política Integral de Seguridad Humana, argumentando que la solución a los problemas de violencia en los territorios no solo depende de la Fuerza Pública, sino de la participación de otras instituciones no armadas.

Por otro lado, el Gobierno presentó un proyecto para prohibir la realización del fracking en la explotación de petróleo y gas como parte de su política de transición energética. A su vez, propuso importar gas desde Venezuela en caso de escasez, un tema que causó controversia en la oposición y el sector energético.

Otro hecho que marcó los primeros días de Petro en el poder fue la denuncia del presidente a presuntas irregularidades perpetradas por la administración anterior. Se trata del costo de las casas que se construyeron en San Andrés tras la destrucción que generó el huracán Iota. Petro calificó como “sorprendente” que cada unidad costara $600 millones.