Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

‘Bono de 500 mil pesos para adultos mayores sin pensión es impagable’: Fedesarrollo

Fedesarrollo considera que la carga fiscal de la propuesta de entregar un bono de 500 mil pesos para adultos mayores sin pensión es una carga muy alta que el país no podría sostener.

La reforma pensional del Gobierno Nacional quiere garantizar ingresos para los adultos mayores. Foto: Pixabay
La reforma pensional del Gobierno Nacional quiere garantizar ingresos para los adultos mayores. Foto: Pixabay

Fedesarrollo considera que la carga fiscal de la propuesta de entregar un bono de 500 mil pesos para adultos mayores sin pensión es una carga muy alta que el país no podría sostener.

La promesa que en campaña hizo el presidente Gustavo Petro sobre la entrega de un bono a los adultos mayores que no cuentan con pensión equivalente a 500 mil pesos, hace parte de la reforma pensional que el Gobierno Nacional proyecta sacar adelante en el Congreso de la República.

La posibilidad de que muchas personas en Colombia que no cuentan con una pensión y hacen parte del grupo social que los considera adultos mayores reciban un dinero de manera mensual representaría un alivio para muchas personas que no cuentan con ingresos.

Fedesarrollo, un reconocido centro de estudios económicos de carácter privado y atendido por diferentes gremios, no cree que tanta belleza pueda ser cierta, porque a pesar de que represente una proposición loable, la carga fiscal que esto supone no podría ser soportada por la nación.

"Hoy en día, es muy difícil para el Gobierno poder soportar fiscalmente un pilar universal de $500.000 para adultos mayores. Ojalá se piense en un pilar solidario más en la línea de lo que ha planteado Fedesarrollo, que entregaría algo de la línea de pobreza de $13.000 mensuales", afirmó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Cuatro y no tres pilares

Durante el seminario "Lupa a las pensiones" realizado en la Universidad de Los Andes, Fedesarrollo anunció una propuesta basada en 4 pilares y no en 3, como lo ha hecho el presidente Gustavo Petro.

El primer pilar propuesto por Fedesarrollo tiene que ver con los $213.000 mensuales para personas de la tercera edad sin pensión, porque, como explicó el presidente del centro de estudios, este plan podría costar 2,5 puntos del PIB, algo de que desde el punto fiscal no podría realizarse a un costo de 50 billones de pesos anuales.

Fedesarrollo propone que los BEPS (Beneficios Económicos Periódicos) se vuelvan obligatorios, aprovechando que no cuentan con montos establecidos.
El segundo pilar habla de un régimen semicontributivo y cotizarían de manera obligatoria aquellas personas que ganan menos de un salario mínimo.

El tercer pilar de la proposición dice que los fondos privados de pensiones y otros mecanismos de ahorro tendrían que salir a captar usuarios, significando esto una competencia por los cotizantes.

El cuarto pilar es el del ahorro voluntario, y en él, quienes ganen más de los topes (1,5 salarios mínimos) puedan seguir con su ahorro en fondos privados.

Tanto la propuesta del Gobierno de Gustavo Petro como la de Fedesarrollo coinciden en mantener las edades estipuladas hasta hoy para jubilarse, eso quiere decir, 57 años para las mujeres y 62 para los hombres.