Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Canciller Leyva pide disculpas a Panamá tras referirse al país como un ‘departamento’

Canciller Álvaro Leyvala envia disculpas tras referirse a Panamá como un ‘departamento’, durante su gira por Washington.

Canciller Leyva pide disculpas a Panamá. Foto: Twitter @CancilleriaCol
Canciller Leyva pide disculpas a Panamá. Foto: Twitter @CancilleriaCol

Canciller Álvaro Leyvala envia disculpas tras referirse a Panamá como un ‘departamento’, durante su gira por Washington.

Este sábado 29 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia publicó un comunicado de prensa en el cual el canciller Álvaro Leyva se disculpa con Panamá por sus recientes declaraciones en las cuales se refirió a dicho país como un "departamento" más de Colombia.

En una carta dirigida a la canciller de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, Leyva se disculpa por sus palabras y asegura que sus expresiones “no tuvieron la más mínima intención de lastimar o causar una molestia a la hermana nación de Panamá, muy cercana a mis caros afectos".

"Ante todo he de señalar que el sentimiento del Gobierno y del pueblo de Colombia hacia Panamá es y será siempre de profundo respeto y alta estima", indicó el ministro en la misiva, donde aseguró que lo expresado durante la visita a Estados Unidos "solo obedeció a una espontánea evocación sentimental de carácter personal a los tiempos en que nuestros dos pueblos constituían una misma patria".

Permítame extender a su excelencia y al pueblo panameño mis más sinceras disculpas”, continua la misiva. 

El pasado 18 de abril, durante la visita a Washington del presidente Gustavo Petro, Leyva dijo que en los 200 años de relación entre Colombia y Estados Unidos han ocurrido episodios "equivocados", y que de no ser así, la reunión a la que asistió hubiera tenido lugar "en el departamento de Panamá".

Foto: Twitter

Dicho comentario causó indignación entre  el la población panameña que calificó como "irrespetuoso" y "poco amistoso", el pronunciamiento de Leyva. 

"Desde 1903 somos un país soberano e independiente, no somos ningún departamento de Colombia, país del que nos separamos y en nuestro territorio no existe ni una sola presencia de tipo colonial", dijo la canciller panameña en respuesta a Leyva.

Tras  el pronunciamiento de Tewaney, Leyva invitó el viernes a su despacho a la embajadora de Panamá en Colombia, Liliana Fernández Puentes, para hacerle entrega de la carta de disculpas dirigida a la ministra de Exteriores panameña, informó la Cancillería colombiana este sábado.