Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Cancillería citó con urgencia a embajador de Nicaragua por su participación en marcha sandinista

La Cancillería citó con urgencia en Bogotá al embajador de Nicaragua, León Fredy Muñoz, por su participación en una marcha sandinista.

Actualización
Embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz. Foto: Twitter @LeonFredyM
Embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz. Foto: Twitter @LeonFredyM

La Cancillería citó con urgencia en Bogotá al embajador de Nicaragua, León Fredy Muñoz, por su participación en una marcha sandinista.

Ante el escandalo que ha ocasionado la participación del embajador colombiano en Nicaragua, León Fredy Muñoz, en una marcha de apoyo al Gobierno de Daniel Ortega y en la que estaba portando símbolos sandinistas, se dio a conocer que la cancillería colombiana habría citado con urgencia al funcionario en Bogotá.  

Según reveló este martes la W Radio, el canciller Álvaro Leyva estaría muy molesto con el embajador por sus declaraciones sobre Nicaragua, y lo ha llamado para pedir explicaciones.

La polémica contra Muñoz se desató luego de este publicara un video, en el que se le ve participando en la celebración de la revolución sandinista en Nicaragua.

"Esto es admirable, lo que yo he sentido desde el 30 de septiembre que llegué a Nicaragua cuando estoy de embajador. Es un pueblo alegre, un pueblo amable, un pueblo bonito y sobre todo un pueblo que está convencido de su revolución", expresó Muñoz en declaraciones a la prensa durante una marcha a favor del régimen sandinista.

Así se le escucha en un video que ha circulado en las últimas horas en redes sociales en el que el embajador aparece con una pañoleta roja y negra del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Tras la polémica suscitada por estas declaraciones, el embajador publicó un comunicado en el que enfatiza su labor como "representante de Colombia", que considera que debe de "dejar de ser vista únicamente como un símbolo o una figura decorativa".

"Como lo ha dicho nuestro Presidente, Gustavo Petro, la Diplomacia del Gobierno del cambio debe ser una Diplomacia franca, mirando directamente al otro, simpatizando con el otro para lograr los objetivos que como Embajador es mi obligación cumplir", asevera Muñoz.

El embajador asegura que tiene "buena comunicación" con el Gobierno nicaragüense, lo que ha permitido varios avances en términos diplomáticos, y que en sus labores como embajador es su "obligación", por cuestiones de "presencia estratégica", "participar en reuniones y/o actividades importantes para el Gobierno Sandinista".

Cabe resaltar que en varios países han rechazado la postura del embajador colombiano, asegurando que siendo un funcionario externo que está en Nicaragua en representación de Colombia, “debería abstenerse de participar en las actividades políticas de este país”.