Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Catherine Juvinao lanza escandalosa denuncia sobre la elección del registrador Alexander Vega

¿Presuntas irregularidades? Catherine Juvinao considera que Alexander Vega deberia renunciar a su cargo como registrador. 

La denuncia de Catherine Juvinao que salpica a Alexander Vega. Foto: Twitter @cathyjuvinao y @registraduría
La denuncia de Catherine Juvinao que salpica a Alexander Vega. Foto: Twitter @cathyjuvinao y @registraduría

¿Presuntas irregularidades? Catherine Juvinao considera que Alexander Vega deberia renunciar a su cargo como registrador. 

La congresista de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, lanzó una escandalosa denuncia sobre el proceso de elección del registrador que llevó a Alexander Vega al cargo. El funcionario se ha visto envuelto en diferentes polémicas, entre las que se destacan las presuntas irregularidades en las pasadas elecciones legislativas.

En una conferencia de prensa, la representante a la Cámara se refirió a dos de las empresas que le certificaron la experiencia laboral a Vega. Se trata de la Comercializadora Vega e hijos Ltda, donde el hoy registrador se desempeñó como asesor jurídico entre el 2003 y el 2004; y el Grupo Jurídico y Empresarial Martínez Vega y Asociados, donde trabajó del 2018 al 2019.

De acuerdo con Juvinao, estas dos compañías pertenecen a Campoelías Vega Goyeneche, el padre de Alexander Vega quien, según denunció la congresista, fue “condenado judicialmente por corrupción al sufragante y compra de votos”.

“Es una cosa macondiana que el registrador tenga un padre que fue condenado por compra de votos. Lastimosamente esa es la situación en la que estamos aquí”, puntualizó y afirmó que en las certificaciones laborales no especificaron las funciones que Vega desempeñó, algo que exige la ley.

“Según el reglamento, los certificados tanto en el sector público como privado tenían que detallar las funciones, cosa que no hicieron. El señor, posiblemente, falseó su experiencia laboral (…) Vega es un desastre, no es idóneo, no tenía la experiencia para estar en el cargo”, añadió.

Asimismo, Catherine Juvinao denunció que la empresa Comercializadora Vega e Hijos “tenía 500.000 pesos de activos, 500.000 de patrimonio y tuvo en esa época 0 movimientos contables. No tuvo ningún tipo de ingresos por actividades, no tuvo gastos operaciones, es decir, no estaba en funcionamiento y no reportó ningún trabajador contratado”.

En ese sentido, la militante del partido verde detalló que la compañía que le certificó a Vega la experiencia laboral “fue fantasma en esos años porque no tuvo movimientos contables, una empresa de papel”.

“A partir del año 2015 hay un salto en los activos y el patrimonio de la empresa porque pasó a 871 millones de pesos, pero si revisan, la empresa no hizo nada, pero aumentó sus activos y su patrimonio. En los años siguientes sigue en aumento, y en 2021 va en casi 1.300 millones en activos. Qué casualidad. Conmino al registrador para que le dé explicaciones al país. Estos aumentos coinciden cuando Alexander Vega llega como magistrado del Consejo Nacional Electoral”, añadió.

Con todas estas afirmaciones, Juvinao considera que se trata de un “eventual caso de fraude documental, un caso insólito donde un alto servidor público del estado se certifica asimismo experiencia con empresas familiares para poder concursar al cargo”.

“Esto demuestra que, posiblemente, si esto es así, el registrador no tiene la experiencia para ocupar el cargo, no tiene los conocimientos suficientes, no tiene la idoneidad, al punto que los otros años de experiencia que tenía que cumplir las tuvo que certificar con dos amigos vía declaración extrajuicio”, aseveró.

Finalmente, la congresista recordó que, según la MOE, las elecciones legislativas de este 2022 “fueron las menos transparentes en la historia de Colombia”. “Si de verdad Alexander Vega no tiene la experiencia, entonces, ya entendemos lo que pasó este año”, concluyó.