Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Por medio de un pago módico, Quintero quiere eliminar pico y placa y mejorar movilidad de Medellín

El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, instó en la propuesta de eliminar definitivamente el Pico y Placa en la ciudad y propiciar el pago por circulación.

El mandatario propone pequeños cobros diarios por rodamiento. Foto: Twitter @CaliesCaliCOL
El mandatario propone pequeños cobros diarios por rodamiento. Foto: Twitter @CaliesCaliCOL

El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, instó en la propuesta de eliminar definitivamente el Pico y Placa en la ciudad y propiciar el pago por circulación.

El alcalde Daniel Quintero lanzó otra propuesta con la que pretende darle un vuelco a la movilidad en Medellín. El mandatario lo resumió de forma enfática, diciendo que es enemigo del pico y placa y busca acabar definitivamente con la medida.

Lo anterior nace ante las quejas de los ciudadanos por las congestiones que se reportan en Medellín y municipios del Valle de Aburrá y sobre qué se ha podido avanzar en la iniciativa del cobro por congestión luego de un mes de plan piloto de circulación especial, el alcalde de Medellín, afirmó que algunas de las iniciativas que se plantea es hacer un cobro diario por circulación y eliminar totalmente la restricción de movilidad vehicular.

“Si uno quiere reducir en un 10 % o 20 % la movilidad en la ciudad puede bajar la tarifa incluso de 38.000 pesos a 10.000 pesos, eliminar el pico y placa completamente, y decir que el que saque el carro hoy paga 10.000 pesos, pero se eliminan todos los pico y placa. Yo soy enemigo del pico y placa”, detalló en rueda de prensa. 

Quintero agregó que se puede fijar una tarifa plana por el uso del carro y con un sobrecosto para las zonas más congestionadas. Según Noticias Caracol, se estudia si la medida puede aplicarse.

“Medellín ya hizo una prueba, un cobro por congestión que operó por cerca de un mes que nos permitió entender por ejemplo que si colocamos un cobro por 48 mil pesos por día, el 97 por ciento prefiere dejar el carro en la casa, solo el 3 por ciento realmente lo usa”, afirmó el alcalde de Medellín.

Lo que piensa proponerle Quintero al Congreso es que permita que las ciudades que tengan la tecnología para identificar los kilómetros de rodamiento de los carros puedan hacer ese cambio del impuesto anual al diario y que esos recursos, tal como ocurre con el impuesto vehicular, se distribuyan entre la Gobernación, la Alcaldía e, incluso, a la Nación.

Respecto a la plata recogida por el piloto del cobro por congestión dijo que ya está en manos del Metro para compra de tiquetes a estudiantes y bicicletas eléctricas. Esta medida entraría a análisis en la junta metropolitana que dirige el Área Metropolitana del Valle de Aburrá porque la idea es que este tipo de medidas se apliquen en toda la región del Aburrá.