Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Concejales de Itagüí cobran casi 500 mil pesos por sesión de trabajo de apenas 10 minutos

Concejales de Itagüí cobran casi 500 mil pesos por sesiones de trabajo de menos de 10 minutos, además se van a supuestas capacitaciones tecnológicas en Europa acompañados de familiares.

Cada sesión del Concejo de Itagüí parece una carrera contrarreloj por su corta duración. Foto: Youtube
Cada sesión del Concejo de Itagüí parece una carrera contrarreloj por su corta duración. Foto: Youtube

Concejales de Itagüí cobran casi 500 mil pesos por sesiones de trabajo de menos de 10 minutos, además se van a supuestas capacitaciones tecnológicas en Europa acompañados de familiares.

Los senadores, representantes y concejales hacen parte de lo que el grueso de colombianos llama ‘políticos’, quienes no gozan de la mayoría del agrado público, y que cargan el rótulo de trabajar poco y ganar mucho, por eso convertirse en ‘representante del pueblo’ es un sueño de muchos a los que esforzarse es lo que menos les interesa.

Una polémica se presenta en el Concejo del municipio de Itagüí en Antioquia porque se están realizando sesiones ‘contrarreloj’, que duran escasos minutos, pero se cobran caro.

Los cabildantes de la población industrial del valle de Aburrá deben comprobar que asisten a las sesiones para que su pago pueda ser realizado, el problema es que las jornadas de trabajo están rompiendo récords de corta duración.

En Itagüí cada uno de los concejales cobra en promedio 500 mil pesos por sesión y cada una de estas tiene una duración aproximada de 3 horas, pero últimamente están durando entre 10 y 15 minutos, pero su paga no se reduce.

Otro asunto que contribuyó a aumentar la polémica fue que el Concejo del municipio aprobó el viaje de varios concejales a una capacitación a Madrid, España, mientras la población estaba padeciendo una difícil situación por el invierno que ocasionó lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra.

El viaje de los cabildantes de Itagüí no solo fue considerado como inapropiado por la situación que se estaba viviendo en el municipio, también se denuncia que los concejales viajaron acompañados de familiares.

El veedor de Itagüí, Mauricio Molina, le comunicó a la W Radio que la reunión en la que se eligió al personero del municipio tan solo duró 28 minutos, y que incluso, esta tuvo un retraso de una hora para esperar a uno de sus integrantes.

Molina también afirmó que en la corporación no existe control a la Administración Municipal porque el concejo es un ‘apéndice de la administración'.

Esta situación se presenta luego de que en el Congreso de la República mucho se habló de recortar las vacaciones y la paga de los ‘padres de la patria’ un asunto en el que muchos manifestaron estar de acuerdo, pero cuando llegaron las votaciones, su voto fue muy diferente a la opinión inicialmente dada.

Existió una queja el pasado martes en la conmemoración de los cien primeros días del Gobierno de Gustavo Petro, porque en la Cámara de Representantes no se trabajó debido a que muchos de los congresistas estaban brindando su apoyo al presidente Gustavo Petro en las marchas que se hicieron en su favor.