Política

Consulta Anticorrupción: Acá te explicamos el punto 1

Reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes (s. m. l. m. v.) es el punto más polémico de la consulta anticorrupción y acá te explicamos lo que debes saber.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes (s. m. l. m. v.) es el punto más polémico de la consulta anticorrupción y acá te explicamos lo que debes saber.

La pregunta por si sola crea polémica y bastante inquietud en la clase política colombiana: ¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes (s. m. l. m. v.), donde se fije un tope de 25 s. m. l. m . v. como máxima remuneración mensual a los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política?

También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre Consulta Anticorrupción

Por ahora, los congresistas colombianos poseen un ingreso mensual total de $ 31’249.680 y si se implementa lo determinado en esta pregunta quedarían ganando solo $ 19’531.050. Este es uno de los puntos más llamativos para los ciudadanos del común, quienes ven el salario muy desproporcionado comparado con la clase media y baja, que son la mayoría de los colombianos.

Por otra parte, algunos expertos afirman que este punto, tiene un enfoque más de la desigualdad que vive el país y no tanto que el mismo tenga que ver en sí con la corrupción.

De ser aprobado que los salarios de los congresistas se reduzcan, la misma suerte podrían correr los ingresos mensuales de otros altos funcionarios, pues los sueldos de los parlamentarios se han transformado en referente vinculante para definir otras asignaciones salariales. 

Los que seguirían afectados por la reducción, serían los magistrados de las altas cortes, un ejemplo claro para la eventual situación.

Aunque, en la web oficial de la consulta: vencealcorrupto.com precisa que solo “se disminuirá el salario de los congresistas y de aquellos altos cargos del Estado que ganen 40 s. m. l. m. v. (31 millones de pesos)”.

Este mismo punto ha sido expuesto en otras ocasiones, inclusive por los mismos legisladores, pero como es normal, jamás ha logrado tomar fuerza en el Congreso de la República.

Inclusive, la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia (Corjusticia) envió una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que indica su objetivo de participar como organización social a favor de la abstención en la campaña que comenzó hace varios meses, por parte de sectores ultraconservadores del país y en el que aparece en primera línea el uribismo con el Centro Democrático.

Puedes leer: Duque ratifica su apoyo a la Consulta Anticorrupción

El presidente de la corporación, Hermens Darío Lara, dijo en una entrevista a Blu Radio que la consulta “da a entender al país que quienes tenemos esos salarios estamos haciendo corrupción y que esa corrupción es la que tiene el país así”.

Acá los siete mandatos de la Consulta a la que se puede votar Sí o No

1. Bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios. El punto más polémico de la consulta anticorrupción

2. Quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado. ¿Cárcel para los corruptos?

3. Contratación transparente con pliegos tipo en todo el país (hoy sólo hay pliegos tipo en infraestructura). ¿Fin de la contratación a dedo?

4. Presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas. ¿obligación de realizar audiencias públicas?

5. Congresistas deben rendir cuentas claras sobre su gestión, haciendo públicas sus gestiones, votaciones e iniciativas.  ¿Rendición de cuentas para los funcionarios?

6. Hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio. ¿Todos conocerán las declaraciones de renta? 

7. No más atornillados en el poder: máximo 3 periodos en corporaciones públicas. ¿Dejarán de perpetuasen en el poder?

@VenceAlCorrupto

El Registrador Nacional l...

Ver tweet completo

Puedes ver: