Política

Consulta Anticorrupción: Acá te explicamos el punto 5

Este punto como los otros es de obligatoriedad e incluye otra vez a los congresistas, además esta más enfocado a lo que respecta con su trabajo del día a día.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Este punto como los otros es de obligatoriedad e incluye otra vez a los congresistas, además esta más enfocado a lo que respecta con su trabajo del día a día.

El quinto mandato expuesto en la Consulta Anticorrupción dice que los - Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

A pesar de que por ley, ya está determinado que los congresistas deben rendir cuentas sobre sus funciones legislativas, a través de esta pregunta en la consulta también se espera que sea obligatorio que ellos presenten su declaración de renta con las actualizaciones correspondientes.
 
También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre Consulta Anticorrupción
 
Este punto requiere que se adopten mecanismos para que sea público y accesible en todo el tiempo el accionar de los congresistas y conocer sus debates de control político, esto como un ejemplo de tantas funciones y responsabilidades de los parlamentarios colombianos.

¿Aprueba usted obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobbistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos?

En la actualidad

Como en la votación de la mayoría de proyectos que implican la fijación límites a las prerrogativas de imposición de deberes a los congresistas se ha configurado una situación de bloqueo normativo que impide la adopción de normas que establezcan la obligación de rendir cuentas por parte de de los congresistas y la reglamentación de este procedimiento de manera clara como sí sucede en el caso de las Juntas Administradoras locales, Concejos y Asambleas.

Esto se evidencia en la Ley Estatutaria 1757 de Participación ciudadana que incluyó la obligación de rendir cuentas para los integrantes Juntas Administradoras Locales, los Concejos Municipales y las Asambleas Departamentales; excluyendo a los Congresistas y requiriendo solamente la publicación de información por parte de la oficina de atención al ciudadano de la siguiente forma: “Ley 1757 de 2015, artículo 48 “Unidad Coordinadora de Atención al Ciudadano del Congreso de la República de disponer de la información de la gestión de los congresistas: de su asistencia a las sesiones de comisiones y plenarias”.  

@ClaudiaLopez

No podrán decir qu...

Ver tweet completo

 
- Proyectos archivados

? Proyecto de Ley número 147 del 2015. Archivado-
? Proyecto de Ley número 225 del 2016. Negado
? Proyecto de Ley número 152 del 16 Archivado B.

Los motivos que sustentan la propuesta en el marco constitucional y legal en materia de rendición de cuentas

Los congresistas elegidos son responsables ante la sociedad y sus electores, así lo consagra el artículo 133 constitucional y de manera reiterada la Ley 5ª de 1992. A pesar de lo anterior, la declaración constitucional y legal sobre responsabilidad del Congresista resulta inocua a la luz del ordenamiento jurídico colombiano y específicamente del Estatuto del Congresista, ya que, la ciudadanía no cuenta con herramientas que le permitan acceder fácilmente a la información.

No es jurídicamente exigible que le rindan cuentas a la ciudadanía. No se estipulan canales efectivos por medio de los cuales los ciudadanos puedan conocer de manera ágil, efectiva y transparente las actuaciones de sus representantes B.2 Transparencia, rendición de cuentas y recuperación de confianza.
 
Según revelan los sondeos de opinión en Colombia existe un alto nivel de desconfianza hacia la labor realizada por el Congreso de la República y, medidas como la rendición de cuentas puede contribuir a mejorar esta situación:

Los resultados de la encuesta “Colombia Opina 2016” publicada en julio del 2016 Ipsos Public Affairs muestran lo siguiente:

- El Congreso de la República de Colombia tiene una imagen desfavorable del 66%.

- El 78% de los colombianos manifestó no confiar en el Congreso de la República.

La tendencia se mantiene a lo largo de los años. “Colombia Opina 2014”, tan solo un 20% de los encuestados confía en que el Congreso está haciendo las cosas correctas para que el país salga adelante, 75% no lo cree, y “Colombia Opina 2013”, solo 18% de los encuestados manifestaron confiar en el Congreso, mientras que un 75% no; y “Colombia Opina 2012”, solo 20% de expresaron creer que el congreso estaba haciendo una gestión adecuada.

Interrogantes evidentes

Ya existe la obligación de rendir cuentas de los congresistas en la ley 1147 de 2007, como se ve en el parágrafo 2º del artículo 14 de la Ley 1147 solo obliga a los congresistas a rendir cuentas sobre sus funciones legislativas. Lo que la Consulta propone es que los congresistas también rindan cuentas sobre su actividad política, esto es, que los ciudadanos puedan conocer sus itinerarios de viajes, sus agendas de trabajo y, también, la asistencia de los congresistas a las sesiones, debates y audiencias que se lleven a cabo en el Congreso.

Los demás ya tienen la obligación de rendir cuentas en la ley 1757 de 2015. La ley 1757 de 2015, en su título cuarto de rendición de cuentas, artículos 55 y 59, consagra la rendición de cuentas a través de audiencias públicas e informes de gestión periódicos para los directores, gerentes, Alcaldes, Gobernadores, Juntas Administradoras Locales, Concejos, Asambleas y sus respectivas comisiones.

Puedes leer: Consulta Anticorrupción: Comienzan las votaciones en el exterior

La consulta Anticorrupción en su punto quinto propone que los congresistas tengan que rendir cuentas periódicamente de su gestión política y legislativa, además de saber sus votaciones, debates e intereses, con el fin que los ciudadanos puedan verificar su trabajo a través de sus páginas web, audiencias públicas e informes de rendición de cuentas.

@ClaudiaLopez

Mil gracias muchachos del...

Ver tweet completo

Acá los siete mandatos de la Consulta a la que se puede votar Sí o No

1. Bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios. El punto más polémico de la consulta anticorrupción

2. Quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado. ¿Cárcel para los corruptos?

3. Contratación transparente con pliegos tipo en todo el país (hoy sólo hay pliegos tipo en infraestructura). ¿Fin de la contratación a dedo?

4. Presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas. ¿obligación de realizar audiencias públicas?

5. Congresistas deben rendir cuentas claras sobre su gestión, haciendo públicas sus gestiones, votaciones e iniciativas.  ¿Rendición de cuentas para los funcionarios?

6. Hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio. ¿Todos conocerán las declaraciones de renta? 

7. No más atornillados en el poder: máximo 3 periodos en corporaciones públicas. ¿Dejarán de perpetuasen en el poder?

@Noridaoficial

¡Un hit el Reguet&o...

Ver tweet completo

Puedes ver: