Política

Consulta Anticorrupción: Acá te explicamos el punto 3

El mandato tres del mecanismo popular no es tan polémico como los dos primeros, pero si es duro golpe a los corruptos y sus mafias cercana y dentro de Estado.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El mandato tres del mecanismo popular no es tan polémico como los dos primeros, pero si es duro golpe a los corruptos y sus mafias cercana y dentro de Estado.

¿Fin de la contratación a dedo? Se trata del tercer punto de la consulta anticorrupción, que le podría arrebatar a los corruptos una de las herramientas más poderosas y utilizadas: la selección a dedo para otorgar los contratos con el Estado desde todos los ámbitos, pero que es más notorio con los de infraestructura, aunque en general pasa por todos los estamentos que tiene que ver con los público.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia 

"¿Aprueba usted establecer la obligación a todas las entidades públicas y territoriales de usar pliegos tipo, que reduzcan la manipulación de requisitos habilitantes y ponderables y la contratación a dedo con un número anormalmente bajo de proponentes, en todo tipo de contrato con recursos públicos?", se puede leer en la tercera pregunta de la consulta popular anticorrupción y acá en Colombia.com te lo explicamos.

También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre Consulta Anticorrupción

Los pliegos tipo son documentos estandarizados con ciertas condiciones, en los cuales quien contrata, en este caso el Estado, debe instituir unas obligaciones generales que los contratistas deben cumplir y acatar. 

Esta pregunta en la consulta anticorrupción proyecta acabar con la contratación a dedo, en la que, según las palabras de la exsenadora Claudia López, “los congresistas dan los contratos a sus amigos en las regiones”. 

En hipótesis, el pliego tipo, fomentaría la competencia por meritocracia y favorecería un mejor desarrollo como terminación de las obras públicas en todo el territorio nacional.

Aunque, este mandato levantó una fuerte preocupación entre los trabajadores estatales y especialmente los que están por contrato. La expresión “todo tipo de contrato” en la pregunta abarcaría estas contrataciones. 

El experto en derecho administrativo, Héctor Arévalo, explicó que el problema es la generalidad de la pregunta y esto significaría que, si se va a contratar a una persona por un par de meses o si se va a comprar “una tuerca”, se deberá concursar por medio de estos pliegos, lo cual retardaría ampliamente muchos procesos y sus resultados terminados. 

Explicaciones de beneficio 

La propuesta busca la creación de pliegos de condiciones estandarizados o “pliegos tipo”, con lo cual se tecnifican, evitando su manipulación. 

Facilitaría el control fiscal, la optimización de los procesos de selección, se garantiza el uso eficiente de los recursos públicos y se elimina el direccionamiento de los procesos de selección -especialmente en las regiones-. 

Los documentos tipo permiten a los interesados y proponentes en los procesos de contratación conocer las condiciones generales de los mismos de forma anticipada. Adicionalmente, estos documentos tienen cláusulas diseñadas para promover la libre competencia en los procesos de contratación. 

La estandarización en el escenario internacional 

Múltiples países han optado por la obligatoriedad del uso de documentos estándar en los procesos de contratación pública. Así mismo, el Banco Interamericano de desarrollo y el Banco Mundial desarrollaron los “documentos estándar de licitación pública”, cuya aplicación es obligatoria en aquellos proyectos financiados por estos organismos. 

En Colombia durante el 2013 se fijaron parámetros en los documentos estándar para la contratación pública en procesos desarrollados con recursos del BID o el BIRF, exigiéndose el uso de estos en procedimientos de contratación realizado con recursos del BID o el BIRF. 

Los documentos de contratación estándar para las licitaciones de obras públicas financiadas por estas organizaciones internacionales responden a una política de transparencia a nivel mundial, que pretende que la contratación pública sea objetiva. 

La fijación previa de parámetros de contratación acelera los procedimientos de selección una vez identificada la necesidad de contratar, consolidando así un sistema de compras y contratación regulado, objetivo y eficaz. 

La experiencia comparada de países como República Dominicana, Perú y Puerto Rico brinda pistas sobre la conveniencia de adoptar documentos de contratación estándar. En estos países el uso de documentos estándar de contratación es obligatorio, sancionando con nulidad los procesos de selección que no cumplan con los parámetros establecidos. 

La estandarización de documentos de licitación fomentan la amplia participación de competidores potenciales, incluidos los participantes y la pequeña y mediana empresa. 

Gran discrecionalidad en el presupuesto de inversión regionalizado.

Puedes leer: Consulta anticorrupción: ¿Cárcel para los corruptos?

Dudas y críticas 

1. Ya existen de acuerdo al procedimiento de Colombia compra eficiente. 

Colombia compra eficiente tiene unos modelos, unas minutas, para cada una de las modalidades contractuales que prevé la ley. Sin embargo, no es obligatorio que el Estado use estos modelos cada vez que va a contratar. Lo que pretende la Consulta es crear la obligación de usar pliegos tipo para todas las entidades públicas y territoriales. 

2. No se pueden prever todas las modalidades de contratación, resta eficiencia a la acción estatal

No es cierto que los pliegos resten eficiencia a la acción de estatal. ¡Todo lo contrario! La fijación previa de parámetros acelera el procedimiento de selección una vez identificada la necesidad de contratar, consolidando así un sistema de compras y contratación regulado, objetivo y eficaz. Así lo muestra la experiencia internacional de entidades como el Banco Mundial y el BID que luego de implementar pliegos estandarizados en sus procesos de contratación han acelerado y optimizado sus procesos de selección. 

Acá los siete mandatos de la Consulta a la que se puede votar Sí o No

1. Bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios. El punto más polémico de la consulta anticorrupción

2. Quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado. ¿Cárcel para los corruptos?

3. Contratación transparente con pliegos tipo en todo el país (hoy sólo hay pliegos tipo en infraestructura). ¿Fin de la contratación a dedo?

4. Presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas. ¿obligación de realizar audiencias públicas?

5. Congresistas deben rendir cuentas claras sobre su gestión, haciendo públicas sus gestiones, votaciones e iniciativas.  ¿Rendición de cuentas para los funcionarios?

6. Hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio. ¿Todos conocerán las declaraciones de renta? 

7. No más atornillados en el poder: máximo 3 periodos en corporaciones públicas. ¿Dejarán de perpetuasen en el poder?

@ClaudiaLopez

A #10DíasParaLaCon...

Ver tweet completo
@Nosepasedelar

Pero los dinosaurios van ...

Ver tweet completo
@ClaudiaLopez

A #10DiasParaLaConsulta P...

Ver tweet completo

Puedes ver: