Política

Consulta Anticorrupción: Acá te explicamos el punto 7

Este punto evitaría que los congresistas y muchos funcionarios públicos se adueñen de sus cargos, colocando un límite razonable en sus periodos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Este punto evitaría que los congresistas y muchos funcionarios públicos se adueñen de sus cargos, colocando un límite razonable en sus periodos.

Este séptimo y último mandato es muy claro en su texto: No más atornillados en el poder, máximo 3 períodos en corporaciones públicas.

También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre Consulta Anticorrupción

Para Transparencia por Colombia, es muy importante que haya una rotación del poder, sobre todo si se trata del Congreso de la República. “Esta pregunta es imprescindible en la consulta y contribuye considerablemente en la lucha contra la corrupción”, expresa Andrés Hernández, director ejecutivo de esta corporación.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Esta propuesta busca que los Senadores, Representantes a la Cámara, Diputados, Concejales y Ediles solo puedan ocupar el cargo por máximo tres períodos.

@MeDicenWally

#VotoLaConsultaPorque La ...

Ver tweet completo

¿Aprueba usted establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales?

#VotoLaConsultaPorque la ...

Ver tweet completo

Bloqueo institucional

Con la idea de discutir la propuesta por medio de los mecanismos constitucionales ordinarios. En varias ocasiones se ha intentado limitar la reelección de los miembros de las corporaciones de elección popular, sin embargo, ninguna de ellas ha sido aprobada.

El 12 de agosto de 1998, el entonces senador Juan Fernando Cristo, → presentó el proyecto de ley 06 de 1998 por el cual se buscaba que los congresistas solo pudieran ser reelegidos en una ocasión.

El proyecto fue archivado en virtud del artículo 225 Ley 5 de 1992, es decir, por vencimiento del término previsto para su discusión. → El proyecto de acto legislativo 06/2000 Senado - 118/2000 Cámara, presentado el 16 de agosto de 2000, con similares intenciones, propuso que los congresistas no pudieran ser elegidos para más de dos períodos constitucionales consecutivos. El proyecto fue rechazado en sexto debate.

@La_Rama_Torcida

¿Se pasará ...

Ver tweet completo

Actos legislativos para la reducción de tiempo en corporaciones públicas.

→ El 22 de febrero de 2007, fue presentado ante la Cámara de Representantes el proyecto de acto legislativo 235 de 2007 por medio del cual se pretendía limitar la reelección indefinida de los congresistas a un máximo de 4 periodos consecutivos. A pesar de haberse rendido ponencia para primer debate, el proyecto fue retirado por su autor el senador Roy Barreras, y no se le dio discusión.

→ El día 3 de septiembre se presentó el Proyecto de Acto Legislativo “Por medio del cual se adopta una reforma de equilibrio de poderes y reajuste institucional y se dictan otras disposiciones” este proyecto fue debatido en comisión primera de Cámara el 19 de noviembre de 2014 y el 21 de mayo de 2015 y en estos debates se presentaron proposiciones con el objetivo de limitar la reelección de congresistas, siendo todas negadas por la comisión. Este no incluyó ninguna medida que limite la reelección de congresistas.

→ El 6 de abril de 2016, el partido Centro Democrático impulsó en la Cámara de Representantes el proyecto de acto legislativo 222 de 2016 para limitar a una sola la reelección de los miembros de cuerpos colegiados. El proyecto fue archivado por tránsito de legislatura, y vuelto a presentar el 5 de octubre de 2016, identificado esta vez con el número 162/2016. C. Este proyecto de acto legislativo se encuentra pendiente de discusión en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

En conclusión, ninguna de las iniciativas legislativas que ha buscado limitar la reelección de los miembros de las corporaciones públicas ha recibido un trámite serio en el Congreso, lo que ha imposibilitado su real discusión. Por ello, resulta necesario que esta decisión se someta a consulta ciudadana.

Razones que respaldan la propuesta.

La Constitución Política colombiana señala los periodos correspondientes para cada una de las corporaciones de elección popular: Congreso de la República (art. 132), Asambleas Departamentales (art. 299), Concejos Municipales (art. 312) y Juntas Administradoras Locales (art. 318); sin embargo, no incorpora ninguna restricción para su reelección, por lo que a la luz de la normativa vigente, los integrantes de los cuerpos colegiados pueden reelegirse indefinidamente.

El principal argumento en contra de la reelección es que los políticos pueden abusar de los poderes con que cuentan, a fin de perpetuarse en su cargo.

El debate en torno a la reelección de Congresistas presenta posiciones diversas. A favor, se señala que la reelección permite una mayor responsabilidad de las autoridades políticas frente al electorado, además de fomentar una profesionalización de la actividad.

Actualidad en el continente

De acuerdo al Informe “Reelección parlamentaria: Debate y Experiencia Comparada” de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, en los países con sistemas presidencialistas se permite la reelección indefinida de los miembros del Congreso, y la gran mayoría no cuenta con restricciones en este ámbito. En aquellos países con sistemas parlamentarios, la reelección de los miembros del parlamento tampoco posee restricciones.

Las prohibiciones a la reelección legislativa son limitadas en Latinoamérica. En efecto, en tres países se encuentran restricciones a la reelección inmediata: Costa Rica, Honduras y México.

Reelección Legislativa en Sistemas Bicamerales (promedio porcentual 1999-2008).

La restricción a la reelección se presenta como un mecanismo eficiente para disminuir los índices de corrupción y fomentar la inclusión de sectores históricamente sobre presentados como las minorías étnicas, religiosas, las mujeres y las personas LGBTI. Panorama nacional.

Según un informe realizado por Congreso Visible, 183 de los 267 congresistas que fueron elegidos en 2010 buscaban repetir en el nuevo periodo de 2014-2018 lo que equivale al 68,5% de la corporación. En el caso de la Cámara de Representantes, de los 165 representantes 116 buscaban repetir para el periodo 2014-2018. De los 102 Senadores 67 buscaron mantenerse en su curul para los próximos cuatro años.

Las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en las elecciones de 2014 fueron reelegidos 46 senadores y 53 representantes, es decir, el 37% del Legislativo, lo que significó en ese entonces menor continuidad y mayor espacio para las caras nuevas tras el escándalo de la parapolítica.

@ClaudiaLopez

#UnidosContraLaCorrupcion...

Ver tweet completo

Lo anterior no implica que no sea necesaria la presente iniciativa, pues, aunque los índices de reelección son aparentemente bajos (37%), existe una modalidad de “reelección” que podríamos denominar como “indirecta”, en la que son elegidos los herederos políticos de los anteriores congresistas, quienes se encargan de perpetuar las prácticas de su antecesor, siendo esta una renovación ficticia.

Puedes leer: Consulta Anticorrupción: ¿Votar da beneficios?

Así las cosas, la propuesta de esta consulta, permitirán asegurar que haya una mayor renovación y depuración de la política colombiana.

@ClaudiaLopez

La gente va a recibir est...

Ver tweet completo

Acá los siete mandatos de la Consulta a la que se puede votar Sí o No

1. Bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios. El punto más polémico de la consulta anticorrupción

2. Quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado. ¿Cárcel para los corruptos?

3. Contratación transparente con pliegos tipo en todo el país (hoy sólo hay pliegos tipo en infraestructura). ¿Fin de la contratación a dedo?

4. Presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas. ¿obligación de realizar audiencias públicas?

5. Congresistas deben rendir cuentas claras sobre su gestión, haciendo públicas sus gestiones, votaciones e iniciativas.  ¿Rendición de cuentas para los funcionarios?

6. Hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio. ¿Todos conocerán las declaraciones de renta? 

7. No más atornillados en el poder: máximo 3 periodos en corporaciones públicas. ¿Dejarán de perpetuasen en el poder?

Puedes ver: