Política

Consulta Anticorrupción: Comienzan las votaciones en el exterior

Las votaciones para la Consulta Anticorrupción ya comenzaron en el exterior.

Las votaciones van del 20 al 26 de agosto. Foto: EFE
Las votaciones van del 20 al 26 de agosto. Foto: EFE

Las votaciones para la Consulta Anticorrupción ya comenzaron en el exterior.

De acuerdo con la ley, los colombianos fuera del país tienen una semana para ejercer su derecho. Por tanto, los Consulados y Embajadas estarán abiertas del 20 al 26 de agosto.

Según un comunicado, publicado por la Cancillería de Colombia, Auckland en Nueva Zelanda, será la primera mesa de votación en abrirse, ya que cuando en Colombia sean las 3:00 p.m. del 19 de agosto, allá serán las 8:00 a.m. del 20 de agosto, primer día de votaciones en el exterior.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la Consulta Anticorrupción.

Para esta jornada estarán dispuestas de lunes a sábado 130 mesas de votación y 1.330 el domingo, en 234 puestos de votación en consulados, para que los 827.635 colombianos habilitados fuera del país puedan participar en la consulta.

Luego de Auckland (que tiene un potencial electoral de 870 colombianos), los siguientes puestos en dar apertura a la consulta serán los ubicados en Australia, con un potencial electoral de 11.054 colombianos en las ciudades de Brisbane (1.768), Canberra (376), Melbourne (3.945), Perth (801) y Sídney (4.164).

Para esta consulta no se habilitó inscripción de cédulas, es decir que los ciudadanos podrán votar en el lugar en donde se encuentran inscritos actualmente. Se puede consultar el puesto de votación en la página www.registraduria.gov.co.

Los connacionales en el exterior podrán ejercer su derecho al voto del 20 al 26 de agosto de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. (hora local del país en donde se encuentran).

@ClaudiaLopez

No coma cuento!#ConsultaA...

Ver tweet completo

Acá los siete mandatos de la Consulta a la que se puede votar Sí o No

1. Bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios. El punto más polémico de la consulta anticorrupción

2. Quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado. ¿Cárcel para los corruptos?

3. Contratación transparente con pliegos tipo en todo el país (hoy sólo hay pliegos tipo en infraestructura). ¿Fin de la contratación a dedo?

4. Presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas. ¿obligación de realizar audiencias públicas?

5. Congresistas deben rendir cuentas claras sobre su gestión, haciendo públicas sus gestiones, votaciones e iniciativas.  ¿Rendición de cuentas para los funcionarios?

6. Hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio. ¿Todos conocerán las declaraciones de renta? 

7. No más atornillados en el poder: máximo 3 periodos en corporaciones públicas. ¿Dejarán de perpetuasen en el poder?

Puedes ver: